viernes, 21 de agosto de 2009

Copamiento aprista en diversas Instituciones del Estado


Las Instituciones dirigidas por Apristas, son copados por compañeros. Pero en Registros Públicos y COFOPRI se bate el record de copamiento.
Cuestionado Aprista, Manuel Gamarra, jefe zonal de SUNARP. Contrató a más de 30 personas con afiliación del partido de la estrella, lo mismo sucede en COFOPRI y otras instituciones del Estado a cargo de apristas.
El pasado de Gamarra es bastante cuestionado, no sólo por sus vínculos con Daniel Vera Ballón, sino sobre todo por sus denuncias de agresión a su entorno más cercano y de peculado en contra del Estado.
4º Intermedio/Hugo Mendoza CH.
No sólo en la capital han sido copadas las diversas Instituciones del Estado por Apristas. Sino que en Arequipa la historia de repite, Registros Públicos y COFOPRI son las dos instituciones en Arequipa en dónde más compañeros han encontrado un puesto de trabajo.
La experiencia profesional, los títulos, grados parecen valer poco a la hora de copar un puesto público. Todo indica que sólo hace falta tener el carné del Partido Aprista Peruano.
Manuel Gamarra Seminario, es jefe de la zona Registral Nº 12. Sede Arequipa (SUNARP) y es la Institución en dónde más compañeros del partido de la estrella se han visto favorecidos con un trabajo.
Gamarra apenas ocupó la dirección de SUNARP en el año 2007 empezó a meter a personas vinculadas con el Apra. Ese año la contratación que más llamo la atención fue de Iryna Delgado Huertas del Pino (antropóloga), ella fue contratada para la transferencia de la gestión y le pagaron 2 mil soles por las pocas semanas que laboró.
La Otra favorecida fue Felicitas Román Bazán, ella trabajó en Autodema y ocurre que por 15 días de trabajo se le pagó 2 mil 200 soles.
En la gestión de Gamarra sólo en el 2007 se ha contratado a 12 personas por Servicios no Personales (SNP), una persona en el Cuadro Asignación de Personal (CAP) y tres practicantes.
Pero en poco más de dos años de gestión a lado de Registros Públicos, Gamarra tiene trabajando a más de 40 personas en la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios), pero los practicantes suman más de 50 personas.
La mayoría de personas que han entrado a trabajar o hacer prácticas a Registros Públicos están vinculadas con el Apra.
Más copamiento en COFOPRI
COFOPRI en Arequipa tampoco se ha librado de los compañeros, en esta institución la renovación del personal fue más escandalosa, incluso existen medidas cautelares por despidos arbitrarios.
La cuestionada jefa de COFOPRI, Felicitas Román Bazán, tiene mucho que responder. Fuentes confidenciales nos informaron que hay más de 20 apristas trabajando en esta institución. Los despidos se produjeron más, porque no había un sindicato constituido.
Felícitas Román es amiga y ex secretaria general del Gobierno Regional de Arequipa, en la gestión de Daniel Vera.
Román trabajó poco tiempo en Registros Públicos, porque desde el 20 de septiembre del 2007 tuvo un inesperado ascenso y pasó a ocupar COFOPRI.
Román trabajó en 2004 en Autodema en el área de Asesoría Jurídica, allí contrató a Manuel Gamarra como asesor externo, también trabajó en esta entidad Lorena Vizcarra hermana de Rodolfo Vizcarra, amiguísimo y funcionario de Vera Ballón.
La jefa de COFOPRI siempre estuvo vinculada a Vera Ballón. En el año 2002 integró su Comando de Campaña.
El pasado oscuro de Gamarra
Gamarra no sólo ha cometido presuntas irregularidades como asesor jurídico, sino que ha agredido a su entorno más cercano.
Por ejemplo en el expediente 2005-214-VF se lee que Nelly Montenegro Beltrán, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía de Familia del Ministerio Público, demanda a Manuel Gamarra por violencia familiar.
Por otra parte en el expediente Nº 265-2005 se le acusa a Gamarra por presunto delito de Peculado en agravio del Estado. Asimismo se le acusó a Gamarra de cobrar doble sueldo, uno como asesor legal del entonces presidente regional Daniel Vera Ballón, y otra por ser profesor de un colegio en la Provincia de Caylloma.
Otras Instituciones
En Banco de Materiales, Beneficencia Pública, PRONAA, SEAL, EGASA también se ha visto el copamiento aprista.
Relación de algunas personas que están trabajando o han trabajado en Registros Públicos
Jaime Cano Chavéz, Noel Pari Villanueva, Verona Arenas, Yusset Hernani Ayala,José Cárdenas Ticona, Felícitas Román Bazán, Iryna Delgado Huertas del Pino, Arleth Fernán Zegarra Aragón, Iván Sotomayor, Carmen Elena Pastor Muñoz, Óscar Aníbal Irrizábal Salas, José Luis Salas Cáceres, Naldy Canazas Ardiles, María Luisa Ojeda Pino, Cindy Pinto Quintana, Lucy Regina Alfaro Velásquez, Lucy Regina Cohaila Luque