martes, 20 de noviembre de 2007

Acusan a Cerro Verde por delito ecológico


*Más de tres mil plantaciones de Tara estarían siendo afectadas por contaminación en Yarabamba.

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

La disputa por la posesión de un terreno en Yarabamba entre Sociedad Minera Cerro Verde y la Asociación de Productores Industriales Agroecológicos del Sur (APIAES) cada vez va tomando nuevos rumbos. Ahora los agricultores denuncian a la minera por delito ecológico.
Resulta que según los asociados de APIAES, más de tres mil plantaciones de árboles Tara están siendo afectados por la contaminación minera. “Nuestras plantaciones se han visto seriamente perjudicadas por el polvo que se ve en las hojas de las plantas”, afirmó Félix Bejarano, presidente de APIAES.
“La próxima semana formalizaremos la denuncia penal por delito ecológico, en salvaguarda del medio ambiente”, agregó. Señala además que APIAES tiene programado plantar más de 100 mil árboles de Tara.
Hace poco, VISTAPREVIA reveló que los niveles de PM10 (material particulado) en el distrito de Yarabamba sobrepasan los estándares de calidad del aire en su medición anual. La empresa Cerro Verde contrató a una consultora que increíblemente concluyó indicando que la presencia de PM10 se debe a que hay quema de pastos en la zona.
Esta situación resulta más que irrisoria, pues en la zona de influencia de la mina en Yarabamba no hay pastos. La zona es árida.
Y la mejor demostración que la empresa contamina, la dio la Dirección de Salud Ambiental, cuyos resultados también publicamos en este semanario. Allí se distinguía claramente que la presencia de material particulado en Yarabamba es elevado.
De otro lado, los agricultores de dicho distrito han mostrado su malestar por las operaciones de la minera en “Cerro Negro”.
“Las explosiones son fuertes, se siente como si fuese un temblor, en algunas casas se han abierto grietas y rajaduras”, señaló un poblador del lugar. Esta situación tiene que ser corroborada por las autoridades competentes.

UN JUICIO INCÓMODO
A más de tres años, el proceso judicial entre APIAES y la SMCV por la posesión de un terreno de 246 hectáreas, aún no se resuelve. Este lunes 19, recién empezará el informe oral en el Séptimo Juzgado Penal a cargo del juez Orlando Abril Paredes.
El juicio se inició tras la denuncia interpuesta por APIAES en la Tercera Fiscalía, por el presunto delito de usurpación en la modalidad de alteración de linderos contra el ex presidente de Cerro Verde, el norteamericano Randy Lee Davenport. Este hecho ocurrió el año 2003. APIAES en este litigio ha solicitado que a Cerro Verde se le considere como tercer civil responsable.
El Juez Orlando Abril antes de emitir pronunciamiento de la resolución sobre el pedido de los agricultores solicitó que se corra traslado a la Séptima Fiscalía Provincial Penal, a cargo de Julio Moscoso, esto con el fin de que el fiscal se pronuncie sobre si a Cerro Verde se le considera o no como tercer civil responsable.
El fiscal Moscoso el 27 de agosto de este año, opinó que se debería declarar procedente el pedido de los agricultores y consideró que la minera es tercer civil responsable, pero el juez Orlando Abril no tomó en cuenta la opinión de Moscoso y determinó lo contrario.
Los agremiados de APIAES han presentado un recurso de apelación a la Cuarta Sala Penal a cargo de los magistrados Chávez Zapater, Luna Regal y Munóz Rendón. La Sala antes de pronunciarse derivó la denuncia a la Cuarta Fiscalia Superior Penal. El dictamen está pendiente de pronunciamiento.
Para este litigio Cerro Verde ha contratado los servicios del ex presidente de la Corte Superior de Justicia, Berly Cano Suárez, el mismo abogado que cobró 85 mil soles a la Municipalidad Provincial por atender los juicios del ex alcalde Yamel Romero. En ese tiempo la hija de Cano laboraba en el municipio. El abogado de APIAES es el joven abogado Javier Ballón Allasi.
Entre la minera y APIAES existe más de un juicio. Por ejemplo hay la denuncia por falsedad genérica a Patricia Quiroz, otra abogada de Cerro Verde, además de la demanda de desalojo precario contra cada uno de los socios de APIAES interpuesta por la minera.
“El juicio es engorroso y se viene dilatando mucho”, señaló Bejarano. Lo cierto es que en el litigio quien lleva la delantera es APIAES, al menos así lo demuestra el avance del proceso y hasta la declaratoria como reo ausente al ex presidente de la SMCV ¿El gigante del cobre en Arequipa dejará que unos agricultores le ganen el juicio y la posesión de 246 hectáreas?

No hay comentarios: