martes, 20 de noviembre de 2007

El caos del transporte lo genera el Municipio


* La Municipalidad provincial suspendió hace un mes atrás la ampliación de ruta de la empresa de transportes COTASPA, pero esta empresa siguió circulando
*La semana pasada provocó un accidente que dejó 29 heridos, este hecho sucedió en la ruta suspendida


Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

El fatal accidente de una coaster que se produjo en Cayma la semana pasada con el saldo de 29 heridos, pudo evitarse. Ocurre que la Municipalidad Provincial de Arequipa el 24 de setiembre de este año, suspendió la ampliación de ruta de la Empresa de Transportes COTASPA, sin embargo, esta empresa siguió y sigue circulando con la venía de la comuna provincial.

Este semanario tuvo acceso a la Resolución de Alcaldía Nº 540 que en su parte Resolutiva declara la nulidad de oficio de las resoluciones de ampliatorias interpuestas por la empresa COTASPA.

A pesar de que las coasters no podían circular, la MPA no ha hecho nada para evitarlo. La empresa COTASPA en el 2006 consiguió dos ampliaciones de rutas. La primera se refiere al sector de Juan Pablo Vizcardo Guzmán hasta Simón Bolívar y la segunda ampliación es para la parte de Alto Cayma, Comité 16.

COTASPA inicialmente tuvo dos rutas, la A028 Ciudad mi Trabajo, Cercado, La Libertad y la ruta A029 y sus vectores (AO29A AO 29B), Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Yanahuara, los Cristales y Pachacútec, pero es en esta última ruta dónde surgen los problemas.

¿FAVORES?
La Municipalidad Provincial en el año 2004 a través de una Resolución Directorial canceló la ruta por abandono de servicio a COTASPA, pero esta empresa presentó un recurso de apelación. El 10 de agosto de 2005 a través de la Resolución de Alcaldía Nº 628-2005 declara infundada el pedido de COSTASPA.

Una vez agotada la parte administrativa la contienda siguió en el Poder Judicial. La empresa COTASPA interpuso una demanda Contenciosa Administrativa en contra de la Municipalidad, con el fin de que se deje sin efecto las Resoluciones de Alcaldía, donde se sanciona a COTASPA con la cancelación de la ruta A029 y sus vectores.

Frente a este hecho, el Décimo Juzgado Civil dispone dictar medida cautelar de no innovar a favor de COTASPA, con esta disposición la empresa se comprometía a no alterar la ruta y respetarla.

La empresa COTASPA en la demanda Contenciosa Administrativa en contra de la MPA, en primera instancia pierde. En la sentencia del 18 de enero de 2007, se declara infundada la medida contenciosa. Sin embargo COTASPA ha apelado y actualmente se encuentra en la Segunda Sala Especializada en lo Civil.

Entre ese mar de problemas que vienen desde el año 2004, la empresa COTASPA consiguió la ampliación de la ruta A029. La primera fue el 25 de septiembre de 2006 y la segunda el 24 de abril. La gestión de Yamel Romero fue complaciente a la hora de otorgar la ampliación de rutas, a pesar que no se ha resuelto el problema en la vía judicial.

El conflicto por la ruta A029 no tiene cuando acabar. La Empresa Génesis de Alto de la Luna tuvo problemas con COTASPA por la ampliación de ésta. La gestión de Simón Balbuena el 24 de abril de este año a través de la Resolución Gerencial 1006 llega a conciliar entre las dos empresas, con la modificación de algunas calles.

MÁS ERRORES
La gestión de Balbuena actuó de la misma manera a la anterior autoridad edil Yamel Romero al no inhibirse sobre el problema hasta que el Poder Judicial resuelva la Acción Contenciosa Administrativa.

Los directivos de la Empresa de Transportes Unidos de Pasajero y Servicio (ETPSSA) también fueron perjudicados por las ampliaciones de rutas concedidas a favor de COTASPA.

Por tanto el 29 de enero de 2007 miembros de ETPSSA presentan a la MPA un expediente dónde demandan la nulidad de las ampliaciones de ruta, asimismo piden la inhibición por parte de la Municipalidad Provincial hasta que se resuelva la Acción Contenciosa Administrativa.

“Esperamos por más de seis meses y recién nuestro pedido se ha hecho realidad en el mes de septiembre” sostiene Hugo Choque Sayco, gerente de la empresa ETPSSA, refiriéndose a la resolución de Alcaldía dónde se declara la nulidad de las ampliaciones. Por su parte José Talavera Ortega refiere que “la Municipalidad no está haciendo cumplir las normas”.

Lo curioso del caso es que la empresa COTASPA una vez conseguidas las ampliaciones de ruta presentó la petición de inhibición a la gestión de Balbuena. En la Resolución de Alcaldía del 25 de junio de 2007 se declara fundada la petición por COTASPA por tanto la MPA debe inhibirse hasta que el poder judicial resuelva en última instancia el litigio.
El mismo pedido de inhibición que ETPSSA ha presentado en enero de este año ha sido atendido el 24 de septiembre de 2007, sin embargo COTASPA presentó el pedido en mayo y en junio ya tenía resultados. Al parecer los gerentes de transportes de la gestión Balbuena tienen su corazoncito de COTASPA.

No hay comentarios: