martes, 20 de noviembre de 2007

Una muerte que no encuentra descanso ni justicia

Una muerte que no
encuentra descanso
ni justicia

* Hijo de ex fiscal es dueño del taxi que causó la muerte de Fernando Flores Gutiérrez.
* Conductor evitó que su SOAT cubra los gastos de curación. Flores murió después de cuatro horas de agonía. Proceso judicial aún sin resultado.


Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

La muerte en un fatal accidente de tránsito de Fernando Flores, a más de un año y medio, aún no tiene descanso. Su hijo Héctor Flores Concha, desde entonces no ha parado de demandar justicia, en medio de su indignación llegó a encadenarse en el frontis del Poder Judicial en Lima. Es que considera que esa muerte pudo evitarse.
La agonía de Flores por más de cuatro horas no tuvo la ayuda esperada, Marco Antonio Álvarez Chalco (conductor del taxi modelo Tico de placa EH9317) que le produjo la muerte, demoró 45 minutos para trasladarlo desde las inmediaciones del cementerio Parque de la Esperanza (Cerro Colorado) lugar del accidente, hasta la Clínica San Juan de Dios.
Álvarez no facilitó el SOAT para que sea atendido el paciente, aludiendo que él no lo había atropellado, por lo que tuvieron que trasladarlo al hospital Honorio Delgado. El dosaje etílico determinó que a la hora del accidente Álvarez estuvo ebrio (1.16 g/l). Además tenía la licencia de conducir suspendida. Los médicos de San Juan de Dios afirmaron que Álvarez se dio a la fuga. Recién tras la muerte de Flores se determinó que el vehículo tenía SOAT.
Tras la muerte de Flores, el 23 de abril del 2006, nuevas evidencias salen a la luz, además hay más de un interés de que Álvarez Chalco quede libre de toda culpa. Resulta que el dueño del “Tico” es Royce Marquez Oppe hijo del ex fiscal Jesús Lorenzo Marquez Medina, lo curioso del caso es que el ex fiscal ha sido abogado de Álvarez.
En la acusación Fiscal del 15 de diciembre de 2006, el Fiscal Jesús Bueno Cárdenas de la Primera Fiscalía Provincial Penal, establece que Royce Marquez Oppe es tercero civil responsable en la muerte de Flores. Además determina pedir 6 años de pena privativa de la libertad para Álvarez por el delito de homicidio culposos y contra la función jurisdiccional (fuga en accidente de tránsito), además de una reparación civil de 10 mil soles.
De la acusación fiscal hasta la sentencia (expediente 1275-2006-1JEP) dada por el juez Freddy Apaza Noblega del primer Juzgado Especializado Penal (el 20 de julio del 2007) las cosas han cambiado.
En el acta de sentencia se lee, se absuelve a Álvarez del delito contra la función jurisdiccional (fuga en accidente de tránsito), pero se determina que es autor del delito de homicidio culposo, se le impone pena privativa de la libertad de 4 años y una reparación civil de 25 mil soles.
Para el hijo del fallecido, Héctor Flores Concha la pena de que se le ha impuesto ha sido benigna, “la muerte de mi padre pudo evitarse el chofer conocía a mi padre, por que se demoro mas de 45 minutos es trasladarlo al hospital, mi padre murió por desangrado” afirma.
Asimismo sostiene “para mi este hecho es un homicidio doloso hasta un asesinato que no puede quedar impune, la justicia debe sancionarlo como tal”

Los jueces no han tomado en cuenta el delito de peligro común, por estar ebrio Álvarez. Héctor refiere que su padre tenía seguro salud. En el Hospital San Juan de Dios y en la Honorio Delgado el fallecido entro como NN, por lo que el SOAT no ayudo.
En la lectura de la sentencia el presentante del ministerio público Cesar Salas Mendoza estuvo conforme con la sentencia, no apeló, pero quien apeló fue Álvarez.
Actualmente este proceso se ventila en la Tercera Sala Penal integrado por los vocales Fernando Zavala Toya, Cecilia Aquise Díaz y Aquiles Quintanilla Berrios. Los vocales tienen una gran responsabilidad en determinar la inocencia o culpabilidad de Marco Antonio Álvarez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.