martes, 20 de noviembre de 2007

Surge frente en contra de explotación de mineros


* En Arequipa más de 30 mil obreros de mina no están afiliados a un sindicato.

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

En la inauguración de la nueva planta de sulfuros primarios de Cerro Verde la semana pasada, el presidente Alan García, destacó la bonanza de la minería, pero no dijo esta boca es mía respecto a las condiciones infrahumanas en las que laboran más de 30 mil pequeños y medianos mineros sin organización, esto sólo en Arequipa, pues a nivel nacional la cifra crece.
El “boom” minero no alcanza a quienes laboran en services, modalidad por la que han optado la mayoría de empresas mineras para contratar personal y no pagarle los beneficios sociales que la ley ordena.
La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Susana Pinilla Cisneros, a través de un medio nacional señaló, que sólo 6 % de trabajadores acató la huelga minera. Agregó que se produjo una pérdida por 15 millones de dólares.
A decir de Zenón Mujica Secretario General Adjunto de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú-Arequipa, existe una abierta explotación laboral de parte de las empresas mineras.
“Los sueldos de los mineros son pésimos en relación al trabajo que realizamos. Por 240 horas de trabajo mensuales, les pagan entre 850 soles y 1200 soles”, indicó.
La dirigencia que encabeza Mujica busca hacer respetar los derechos de los trabajadores.
En Arequipa, sólo en la Sociedad Minera Cerro Verde, minas Calpa, Arrutan, Orcopampa y algunas minas de Chala existen sindicatos, en el resto de minas simplemente no existen o las mineras no permiten que se constituyan.
El último viernes se ha formado un nuevo sindicato en la minera Pampa de Cobre, más conocida como Chapi.
Uber Nina, elegido como Secretario General, dice: “no sabíamos cómo defender nuestros derechos, ahora recién estamos organizados”.
Agregó que de los 400 trabajadores que existen en esa mina, la mayoría ha optado por sindicalizarse. Los mineros que no están sindicalizados son los que sufren más atropellos. En la región sólo cinco mil trabajadores mineros son sindicalizados.
Hace dos semanas, hubo una huelga nacional minera que provocó gran preocupación en las autoridades. No obstante, la demanda de los trabajadores no ha sido bien tomada por la mayoría de la población, ocurre que reclamaban que eliminen los topes en el reparto de la productividad. Con ello, las empresas ya no darían el aporte que anualmente dan a las regiones de donde extraen mineral.

JUBILACIÓN
No sólo el bajo sueldo que perciben afecta a los mineros sino que las leyes no les favorecen. El promedio de vida de un trabajador minero es de 50 años. Sin embargo, los que están afiliados a las AFPs deben jubilarse a los 65 años.
La principal enfermedad que sufren los mineros es la silicosis, producto de los gases tóxicos, que atacan directamente a los pulmones.


La Ministra Pinilla informó que de las más de once mil inspecciones realizadas el presente año, cerca del 30 % se han realizado en el sector minero, habiendo abarcado no sólo a las empresas principales, sino a las de intermediación laboral y a las contratistas y subcontratistas.
Eso no basta, hasta el momento ninguna minera ha sido sancionaba por abuzar de sus trabajadores, además no se ha hecho nada por regular la minería informal donde esta el grueso de los trabajadores mineros. Ha este paso cuando se acabe la bonanza minera, muchos pueden ser los perjudicados.

1 comentario:

cofi dijo...

No contento con todo lo que ha hecho Vera Ballón en Arequipa ahora, es denunciado por lavado de activos exp. 464-2008, en la tercera fiscalía Provincial de Arequipa Junto con Felicitas Román Bazán jefa de Cofopri Arequipa, esposo y Otros, esta denuncia se publicó en el diario Noticias el día 15 de Julio del presente año,sin embargo dicha doctorita sigue trabajando en Cofopri para apantallar sus ingresos como muestra la denuncia, siendo apoyada por el ministro de agricultura en pago de algunos favorecimientos personales en la titulaciones de tierras de dicho ministro.
ya es hora que la poblacion se entere de las perlas de vera balllon y su gentita de confianza, pobre los apristones que se tienen que chupar a esa gente que nisiquiera pertenece al partido aprista