martes, 20 de noviembre de 2007

Alcaldes sobre rueda


*Burgomaestres de Callalli y Mariano Melgar gastaron 226 mil 535 soles en comprar lujosas camionetas y motos desconociendo Ley de Austeridad

Vistaprevia/Erika Romero Díaz

El lujo los caracteriza. Poco les importa la pobreza de su población. Se trata de los alcaldes de las municipalidades de Callalli (Caylloma) y de Mariano Melgar.
Los burgomaestres de ambos distritos: Maximiano Huayta Gonzáles (Callalli), y Óscar Ayala Arenas (Mariano Melgar) han adquirido lujosas camionetas sin importarles las normas de autoridad vigentes.
Ambos burgomaestres no se conocen pero comparten el gusto por las ruedas y las tuercas. Maximiano Huayta forma parte del movimiento Arequipa, Tradición y Futuro, que lidera el presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides. En tanto que Óscar Ayala pertenece al partido político Fuerza Democrática (FD) del abogado banquero Marco Falconí.
La compra de la camioneta en Callalli tiene ribetes de escándalo. Es una burla a la pobreza de su población. Así queda demostrado con las exigencias que figuran en las bases del proceso de compra. Los miembros del Comité Especial Permanente de la Municipalidad Distrital de Callalli, Roberto Vera Chalco, Daniel Gonzáles Vilcahuaman y Zacarías Condo Yucra expresaron que la camioneta es una diesel 4 x 4 turbo intercooler de color verde, del año y con capacidad para cuatro personas (doble cabina).
En cuanto al equipamiento interno cuenta con aire acondicionado, alarma de luces encendidas, cierre centralizado, computadora a bordo, radio AM y FM con CD, MP3, aire forzado y calefacción, entre otros detalles.
El lujoso vehículo, según la información publicada en el portal web del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), es para las áreas de Obras Públicas y Seguridad Ciudadana. Sin embargo, este semanario se comunicó vía telefónica con los pobladores del mencionado distrito y explicaron que quien utiliza la camioneta marca Toyota es el alcalde Maximiano Huayta Gonzáles.
Otro de los detalles que llama la atención es que el vehículo costó 87 mil 927 soles y se pagó a la empresa ganadora, Concesionarios Autorizados SAC, con el dinero del canon y sobrecanon.
La ley de canon específica que los recursos de canon y sobrecanon deben ser utilizados en ejecutar obras de impacto regional, tales como construcción y mejoramiento de carreteras, tendidos de redes de agua y desagüe, colegios, pero no para adquirir vehículos.
Especialistas consultados sobre este tema indicaron que el burgomaestre de Callalli, habría cometido el delito de peculado en la modalidad de malversación de fondos.
Además de esta compra, el 16 de este mes se adquirió una moto valorada en 12 mil 392 soles que sería asignada para la oficina de Seguridad Ciudadana. La compañía Aldamotors Servicio Automotriz fue la que ganó la licitación de Menor Cuantía.

AYALA ENTRE RUEDAS
No es corredor de autos como su hermano menor, William Ayala Arenas. No obstante, el alcalde de Mariano Melgar, Óscar Ayala, sabe de carros. En este municipio se convocó la licitación Directa Selectiva para dos camionetas doble cabina gasolineras 4x2, del año y dos motos para el área de Seguridad Ciudadana.
En el SEACE se lee que los dos primeros vehículos, tendrían sistema de ventilación y calefacción, radio AM, FM, reproductor de CD con 4 parlantes, faros halógenos, cinco velocidades más retroceso, entre otros detalles. El monto de estos lujosos vehículos ascendió a 118 mil 283 soles y quien se adjudicó la compra fue Concesionarios Autorizados SAC.
En cuanto a las motocicletas que compraron, ambas deben ser del año, tienen que tener una cilindrada de 124 CC, el sistema de arranque puede ser de patada y eléctrico, debe tener cinco velocidades y las llantas son todo terreno. Aldamotors Servicio Automotriz EIRL se adjudicó la compra de las motos y recibió cerca de 7 mil 933 soles.
Los Órganos de Control Institucional (OCI) de estas dos municipalidades deben investigar las compras de estos vehículos dado que la Ley del Presupuesto para el Sector Público para el 2007 (Ley 28927) prohíbe en el Artículo 4 la compra de automóviles, camionetas y station wagons salvo que éstas sean para la reposición en caso de pérdida total.


Vistazo: Es casi improbable que los regidores de ambos municipios decidan investigar estas compras ya que Maximiano Huayta Gonzáles y Óscar Ayala Arenas cuentan con la mayoría de concejales.

No hay comentarios: