miércoles, 10 de octubre de 2007

Cerro Verde va perdiendo litigio contra "agricultores"

Cerro Verde va perdiendo
litigio contra “agricultores”

* Disputa de terrenos en Yarabamba entre minera y APIAES mueve el piso al gigante del cobre en Arequipa.
* Fiscalía desestima su demanda y Randy Lee Davenport, ex presidente de la SMCV, está con orden de captura internacional.


Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

La semana pasada, VISTAPREVIA dio a conocer en exclusiva la Resolución del Séptimo Juzgado Penal, que declaraba como reo ausente con orden de captura a nivel local, nacional e internacional al ex presidente de la Sociedad Minera Cerro Verde, Randy Lee Davenport.
A raíz de ello, el gerente de Asuntos Públicos & Comunicaciones de la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Pablo Alcázar, nos envió un comunicado donde se explica ampliamente la disputa judicial que mantiene la mina con un grupo de pobladores en Yarabamba, y al tema de Davenport le dedica un párrafo de apenas tres líneas. Escuetamente Alcázar reconoce la situación judicial del ex presidente de SMCV.
Pero para mayor entendimiento del proceso judicial que sigue la minera contra la Asociación de Productores Industriales Agroecológicos del Sur (APIAES), detallaremos los argumentos de uno y otro lado para que usted saque sus conclusiones.
Todo el problema se origina por la disputa de la posesión de unos terrenos ubicados en el distrito de Yarabamba.
APIAES sostiene que ellos son posesionarios desde 1999 y por tanto les corresponde reclamar la propiedad, pero Cerro Verde los desconoce y señala que tiene la posesión desde el año 2000 gracias a una concesión minera y que además APIAES se constituyó recién en 2003.
Lo cierto es que en el litigio judicial, quien lleva la delantera es APIAES, al menos así lo demuestra el avance del proceso y hasta la declaratoria como reo ausente al ex presidente de la SMCV.

ARGUMENTOS DE APIAES

- Tenemos posesión del terreno (246 hectáreas) desde 1999 en el sector de Cavaria en el distrito de Yarabamba.
- Los agricultores sembraron más de 50 plantones de tara. El presidente de APIAES Félix Bejarano recuerda: “Tenemos una constancia de posicionamiento de los terrenos emitida por el Juzgado de Paz de Yarabamba”.
- El año 2003, la SMCV los denunció por el presunto delito de Usurpación ante la Quinta Fiscalía Penal, sin embargo, la denuncia fue desestimada por la misma Fiscalía.
- El año 2005, APIAES denuncia a la SMCV ante la Tercera Fiscalía por el presunto delito de Usurpación en la modalidad de Destrucción y Alteración de Linderos.
- A consecuencia de esta denuncia, la Primera Fiscalía Superior adjunta, a cargo de María Lazo Rodríguez, ordena abrir instrucción contra Cerro Verde ante el Séptimo Juzgado Penal.
- El 4 de junio de 2007, el Ministerio Público resuelve acusar al entonces presidente de la SMCV, Randy Lee Davenport, por el presunto delito de Usurpación. La denuncia fue presentada por los agricultores.
- El último viernes 13 de julio, Randy Lee Davenport fue declarado reo ausente por el Séptimo Juzgado Penal, a cargo del juez Jaime Coaguila Valdivia, quien además ha dispuesto una orden de captura a nivel local, nacional e internacional. Este juicio está pendiente de emitir sentencia.
- “La posición de los terrenos a favor de APIAES ya está reconocida a nivel prejurisdiccional (Policía), Ministerio Público (Fiscalía) y Juzgado Penal”, señala el abogado de los agricultores, Javier Fernando Ballón Hallasi.
- Se hizo un peritaje de las plantaciones de tara para argumentar la posesión de APIAES desde antes del año 2000. Según el peritaje la antigüedad de los plantones supera los 5 años. Los ingenieros Lucas Vila y Ramiro Revollar hicieron un nuevo peritaje a pedido del Juzgado y corroboraron los anteriores.
- El ingeniero Alejandro Garay realizó el primer peritaje oficial, ordenado por la Fiscalía.
- No conforme con los resultados la SMCV convocó al ingeniero Alcides Claverí para realizar otra evaluación, los resultados de este estudio fueron similares al anterior.
- Según las Constancias de Registros de Predios (búsqueda catastral Nro 81305-06), los terrenos en disputa en el sector Cavaria, Yarabamba de acuerdo al informe técnico 1411-2006/ZRXII-OC-R, no se encuentran registrados.
- APIAES interpuso una demanda de Interdicto de Retener (perturbación de posición), (expediente Nº 8573-2005), ante el Cuarto Juzgado Civil que despacha Eloy Zamalloa. Pendiente señalamiento de audiencia.
- El 26 de mayo de 2006 la minera denuncia nuevamente a APIAES por el mismo delito de Usurpación, esta vez ante la Sexta Fiscalía Provincial Penal.
- El último 11 de julio de 2007, mediante Resolución Nº 346-2006 la Fiscalía declara no ha lugar la citada denuncia.

CONCILIACIÓN
- Félix Bejarano, presidente de APIAES (tienen 20 miembros) refiere que su interés es sembrar más de 100 mil árboles de tara. “El agua la sacaremos del subsuelo”.
- No obstante, reconoce que tienen la voluntad de llegar a una conciliación con la SMCV y desistir de su interés de reclamar la posesión de los terrenos.
- Para ello plantea que se les compense con otros terrenos de la misma extensión o en todo caso les paguen por la inversión que han hecho durante estos años en el área en disputa. Según Bejarano el monto por socio sería alrededor de los 20 mil dólares.

LO QUE DICE LA MINERA

- Se trata de los terrenos ubicados en el distrito de Yarabamba, dentro de nuestra concesión minera metálica Tiabaya 67.
- Entre los años 2003 y 2004, 15 personas de la Asociación de Productores Industriales Agroecológicos del Sur (APIAES) solicitaron en venta directa al Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT), terrenos ubicados parcialmente sobre la concesión minera denominada Tiabaya 67 de Cerro Verde, esto en el distrito de Yarabamba.
- La SMCV, como titular de dicha concesión minera, venía ocupando la zona en mención y cumpliendo con los pagos correspondientes, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Minería, por lo que de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente, se opuso a las solicitudes presentada por APIAES.

- En mérito a los recursos de oposición interpuestos por la SMCV. La Dirección Regional de Agricultura (DRA) declaró improcedentes las solicitudes; lo que motivó la interposición de recursos impugnatorios de parte de quienes pretendían acogerse al alcance de una ley que no les correspondía. En consecuencia, el Ministerio de Agricultura confirmó el contenido de la Resolución de la DRA y declaró improcedentes las solicitudes de adjudicación en venta directa, presentadas ante el PETT - Arequipa.
-Los solicitantes fueron notificados de acuerdo a ley con la Resolución expedida por la DRA. El principal fundamento de ese documento recae en que la zona no es libre de disponibilidad, por preexistir una concesión minera, cuyo titular es la SMCV, tal y como se acreditó con la Resolución Jefatural N° 01374-2000-RPM, de fecha 5 de abril del año 2000, en cuya parte introductoria se aprecia claramente el día y la hora en que fue presentado el petitorio de la concesión minera, desde esa oportunidad se viene ejerciendo posesión sobre la zona en mención.
- En consecuencia, dichas personas (APIAES) carecen del título justo que los legitime para ocupar los terrenos concesionados a favor de Cerro Verde. La zona en la que se pretenden establecer estos supuestos pequeños agricultores es una zona totalmente árida para el desarrollo de cualquier actividad de tipo agropecuario, ya que no cuenta con agua.
- Respecto a la acción judicial que se seguiría en contra de su ex presidente, Randy Lee Davenport, informan que está siguiendo los cánones legales establecidos y que en todo caso, se procederá de acuerdo a ley.

VISTAZO
¿DAVID Y GOLIAT?
El abogado de la SMCV es Berly Cano Suárez, nada menos que el ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el mismo que cobró 85 mil soles en seis meses a la comuna provincial por asesorar al ex alcalde Yamel Romero. En tanto, el abogado de APIAES es el joven profesional Javier Fernando Ballón Hallasi.
Además de ello, (según la SUNAT) la vicepresidenta de la SMCV es Julia Torreblanca Marranillo, hija de la fiscal superior, Julia Marmanillo. ¿Quién ganará el litigio?

No hay comentarios: