jueves, 11 de octubre de 2007

Desesperación de Cerro Verde en litigio contra APIAES

Desesperación de
Cerro Verde en litigio
contra APIAES

* Su abogado es el ex Presidente de la Corte Superior de Justicia y presentó dos medios técnicos de defensa para intentar acabar con juicio.
* Mientras tanto el ex presidente de la minera, Randy Lee Davenport, sigue con orden de captura internacional


Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

Los argumentos de defensa del abogado de la Sociedad Minera Cerro Verde, hicieron dormir por momentos al presidente de la Cuarta Sala Penal, Juan Chaves Zapater. La empresa minera se encuentra enfrascada en un litigio judicial con la Asociación de Productores Industriales Agroecológicos del Sur APIAES.
La disputa es por la posesión de un terreno de 246 hectáreas, ubicado en Yarabamba. Los socios de APIAES argumentan que son los primeros posesionarios y la minera se defiende indicando que tiene un denuncio minero reconocido por el Ministerio de Energía y Minas.
Sin embargo, la posesión de los terrenos a favor de APIAES ya está reconocida a nivel prejurisdiccional (Policía) y jurisdiccional Ministerio Público (Fiscalía) y Juzgado Penal.
Ante esta situación, Cerro Verde ha emprendido una férrea defensa. Para ello ha contratado nada menos que al ex presidente de la Corte Superior de Justicia, Berly Cano Suárez, el mismo abogado que cobró 85 mil soles a la Municipalidad Provincial por atender los juicios del ex alcalde Yamel Romero. En ese tiempo la hija de Cano laboraba en el municipio.
El pasado 3 de agosto, Cano presentó a favor de Cerro Verde dos argumentos de defensa. El primero es la Excepción de Naturaleza de Acción, que en cristiano significa que la minera quiere demostrar que los hechos denunciados por APIAES no tienen carácter penal. Y el segundo es la Cuestión Prejudicial, es decir refieren que los hechos ya se investigan en la vía Civil, por lo tanto, no tienen connotación Penal.
“No estamos buscando impunidad, no hay intención de evadir la justicia”, indicó Cano, bajo la atenta mirada de Patricia Quiroz, abogada de la minera.
“Ya saben que han cometido delito y pueden ser condenados, sancionados y pagar una reparación. Cerro Verde está apelando a los manotazos de ahogado para terminar de una vez con el juicio con los agricultores”, expresó Javier Fernando Ballón, abogado de APIAES.
El proceso judicial se extenderá más, no obstante, los integrantes de APIAES han mostrado su interés de llegar a un acuerdo extra judicial, es decir, conciliar con la mina y dejarles el terreno para que exploten los minerales hallados.
Para ello plantean dos posibles soluciones: Una es que Cerro Verde les proporcione un terreno en compensación en cualquier otra zona de la ciudad y la otra que les pague lo invertido en las plantaciones que hicieron en los terrenos en disputa. El promedio por agricultor sería 20 mil dólares.
El problema entre los cultivadores y la minera viene desde 1999. Al momento el Séptimo Juzgado Penal, a cargo del Juez Jaime Coaguila Valdivia, ha dispuesto la orden de captura internacional para el ex presidente de Cerro Verde Randy Lee Davenport, quien está en la condición de reo ausente.
El proceso judicial es como la lucha entre David y Goliat. El gigante minero está recibiendo duros golpes de los pequeños agricultores. Al menos en las primeras instancias, APIAES le ha ganado a Cerro Verde.

No hay comentarios: