* Compañero aprista Manuel Gamarra, en menos de dos meses ha contratado a más de 10 personas.
* Instalaciones sirven para reuniones partidarias, vehículo oficial es usado indebidamente. Sirvió para el traslado del premier Jorge Del Castillo.
Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.
El nuevo encargado regional de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), Manuel Gamarra Seminario, además del registro público de sus procesos policiales y judiciales, ha empezado a registrar todo un récord de favores a gente de su entorno que ha ubicado en dicha entidad. Gamarra apenas está dos meses como jefe de la Zona Registral Nº 12-Sede Arequipa, pero durante su administración ya entraron a trabajar más de 10 personas. El comentario generalizado es que son compañeros apristas, sin embargo, cuando VISTAPREVIA quiso corroborar tal información en la página web del Partido Aprista Peruano, descubrimos que el padrón de militantes aún no está colgado en el portal.
Dicha lista fue retirada sospechosamente en la campaña electoral presidencial, según los dirigentes debió volver a ser colocada, pero la falta de transparencia en el partido de la estrella es clamorosa.
La contratación de personal tiene agravante especial, pues resulta que varias de las personas que han ingresado no tendrían el perfil que requiere el cargo. Por ejemplo, Iryna Delgado Huertas del Pino es antropóloga, fue contratada para la transferencia de la gestión y le pagaron 2 mil soles por las pocas semanas que laboró.
Otra favorecida es Felícitas Román Bazán, ella trabajó en Autodema y ocurre que por 15 días de trabajo se le pagó 2 mil 200 soles, actualmente sigue trabajando.
En la gestión de Gamarra se ha contratado a 12 personas por Servicios no Personales (SNP), una persona en el Cuadro Asignación de Personal (CAP) y tres practicantes.
En esta institución hay un promedio de 250 trabajadores, de los cuales 77 son nombrados (CAP) y el resto son contratados, SNP y practicantes.
Manuel Gamarra tiene una remuneración mensual de 8 mil 500 soles. Le siguen cinco altos funcionarios con un sueldo de 6 mil 500 soles. Los 23 profesionales (P1) perciben 6 mil soles, los profesionales (P2) 4 mil 500 soles y hay 32 profesionales (P3) con un salario de 2 mil 800 soles. Los 16 técnicos (T2) reciben 2 mil 800 soles.
SIN DECLARACIÓN
Otra información que se maneja al interior de la SUNARP es que Gamarra aún no ha presentado su declaración jurada de bienes patrimoniales como lo dispone la ley. O sea, no sabremos con cuántos ingresos, bienes y demás contaba antes de entrar a esta entidad y con cuánto saldrá.
Este semanario en su edición Nº 33 reveló que Gamarra tiene un récord de denuncias y cuestionamientos que pasan desde la violencia familiar en contra de sus progenitores, hasta el presunto delito de Peculado en contra del Estado.
Su paso por el sector público fue por demás ingrato. Gamarra no sólo cobraba su oneroso sueldo como asesor legal en la anterior gestión del Gobierno Regional (encabezada por Daniel Vera) sino que también recibía sus honorarios como profesor del colegio San Basilio de la provincia de Caylloma. Ya todo el proceso está archivado, pero es un antecedente en su foja de servicios.
LOCAL PARTIDARIO
Gamarra no tiene la prestancia ni la importancia de Agustín Mantilla en el APRA, así que no cita a sus amigos en lujosos restaurantes, sino en su oficina. Es así que en los primeros días de julio, las instalaciones de Registros Públicos se convirtieron en local partidario.
Según el registro de ingresos, la oficina de Gamarra es frecuentemente visitada por
Arturo Valderrama Chávez (ex congresista y actual jefe de PRONAA), Alberto Messa Meza (dirigente aprista y regidor de la comuna provincial), Antonio Gamero (alcalde de Alto Selva Alegre), Luis Alberto Farfán Tanaka (teniente gobernador).
Hubo una mañana, días previos a la llegada del primer ministro, Jorge Del Castillo, en que todas estas personas se reunieron con Gamarra. Fue un verdadero cónclave aprista, donde hubo algunos convidados.
Ese día, el primero en llegar (10:03 horas) fue Edgar Félix Cuadros Corimaya (ex presidente del CONREDE), a los pocos segundos ingresó Arturo Valderrama. A las 10:10 entraron David Enrique Revilla Gallegos, Leonidas Hubert Valdivia Pinto (ex gerente de AUTODEMA), Alberto Messa y Antonio Gamero.
En tanto, a las 10:28 hizo lo propio Godofredo García Delgado, un minuto más tarde Luis Alberto Farfán Tanaka, a las 10:30 Mario Manrique Acosta y a las 11:18 entraron William Abelardo Ortiz Sotomayor y Jorge Luis Rodrigues Muñoz.
Según nuestras fuentes, permanecieron reunidos más de una hora.
USO DE VEHÍCULO
La camioneta Toyota modelo Terrano, color rojo y con placa de rodaje RH 7966, de propiedad de Registros Públicos fue utilizada para trasladar al primer ministro Jorge Del Castillo.
Este uso indebido de un bien del Estado es consentido y promovido por Gamarra, quien en todo pugnó por estar al lado de Del Castillo, incluso abandonó su trabajo en la SUNARP para asistir a la extensa reunión donde participó el Premier.
¿Qué futuro le espera a la SUNARP en manos de un cuestionado aprista? ¿Acaso ese partido político a falta de mejores profesionales y técnicos tuvo que acudir a personajes como Gamarra?
Es necesario que el Sindicato de Trabajadores de la SUNARP se pronuncie e inicie una labor fiscalizadora a la actual gestión. Ojalá no guarden un silencio cómplice.
PERSONAS QUE HAN ENTRADO
A TRABAJAR A SUNARP-AREQUIPA
Cuadro Asignación de Personal (CAP)
José Cárdenas Ticona
Servicios No Personales
Felícitas Román Bazán
Iryna Delgado Huertas del Pino
Arleth Fernán Zegarra Aragón
Iván Sotomayor
Carmen Elena Pastor Muñoz
Óscar Aníbal Irrizábal Salas
José Luis Salas Cáceres
Naldy Canazas Ardiles
María Luisa Ojeda Pino
Cindy Pinto Quintana
Lucy Regina Alfaro Velásquez
Lucy Regina Cohaila Luque
Practicantes
Luis Mansilla Velásquez
Luis Velarde Delgado
Oswaldo Calle Talavera
1 comentario:
Oui aprista!!!... maricón
Publicar un comentario