jueves, 11 de octubre de 2007

Mentiras históricas de Arequipa


Conozca el nombre verdadero del Fundador de Arequipa. La Ciudad Blanca no se fundó en Camaná o San Lázaro.
Antes de la fundación estuvo aquí el conquistador Francisco Pizarro y no se sabe por qué no fundó la ciudad


Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

En la historia de Arequipa hay más de una sorpresa. A más de cuatro siglos de constituirse oficialmente diversas versiones circulan sobre su fundación y autoridades. Pero las escrituras públicas de los notarios de entonces, señalan lo contrario.
El día y año de la fundación de Arequipa es correcto (15 de agosto de 1540). Pero en el nombre del fundador hay un error, no es Garcí Manuel de Carbajal como sostienen algunos historiadores y los afiches elaborados por la Municipalidad Provincial.
Helard Fuentes Rueda, director del Archivo Regional, afirma que esa versión no se ajusta a la realidad, señala que el verdadero fundador es García Manuel de Carvajal. Fuentes es paleógrafo, historiador y archivero, dedicó su vida al estudio de las escrituras públicas.
“En el documento más antiguo se lee García Manuel de Carvajal, así con “v” y no Garcí Manuel de Carbajal”, señala.
El documento más antiguo de nuestra ciudad es del notario Alonso de Luque 1539, es decir, un año antes de la fundación española.

¿DÓNDE SE FUNDÓ AREQUIPA?
Sobre la fundación de nuestra ciudad, hay tres versiones: San Lázaro, Camaná y la Plaza de Armas. En 1891 el historiador Francisco Javier Delgado señalaba que la fundación de Arequipa se había realizado en la Plaza de Armas y descartaba otras opciones, como San Lázaro. Por su parte Helard Fuentes afirma que “el espacio geográfico de la Plaza de Armas era el más adecuado y cumplía con las pautas urbanísticas, por lo que no podía ser otro lugar”.
A su vez, Fuentes descarta que la fundación se haya realizado en Camaná por tres razones: No existe acta de fundación, tampoco hay conocimiento. No hay actos de distribución de solares (cuadras). Y tampoco posesión de apoderados (dueños).
Pero lo que sí hubo en Camaná es un Cabildo el 3 de abril de 1540. En ese Cabildo como autoridades estuvieron, como alcalde mayor Alonso de Cabrera y los alcaldes ordinarios fueron Pedro Barroso y García Manuel de Carvajal.
También en la reunión dan poder a García Manuel y Luis León para que hagan gestiones y logren mercedes a favor de la población, ambos viajan a Lima, pero García regresa como teniente gobernador.

PIZARRO EN AREQUIPA
La presencia de Francisco Pizarro en Arequipa es evidente. Hay dos fechas registradas por el notario Alonso de Luque. El 15 de septiembre de 1939 Francisco Pizarro le da un poder a López de Alarcón (uno de los fundadores). Esta versión la publica el historiador Víctor M. Barriga en 1939 en su libro DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE AREQUIPA, tomo 1 página 33-34.
El 13 de septiembre de 1539, Pizarro nombra a tres regidores para Chachapoyas. El Conquistador tuvo una estadía fija en nuestra ciudad, tuvo que retirarse para acudir a Yucay ante el llamado del rebelde Manco Inca. ¿Por qué Pizarro no fundó Arequipa si estuvo antes de la fundación? Por ahora es una interrogante sin resolver.

ACTA DE FUNDACIÓN
El acta original de la fundación de nuestra ciudad no existe. Sólo hay una copia fragmentada, es decir, la mitad. Fue el historiador Francisco Javier Delgado que en 1891 encontró el acta de fundación de Arequipa. Este hallazgo fue casual y se encontró en el segundo libro de sesiones y acuerdos. Pero el libro primero de sesiones y acuerdos tampoco existe (1539-1545).

¿QUIÉN FUE EL PRIMER ALCALDE DE AREQUIPA?
Hasta el momento no se sabe quién fue el primer Alcalde de Arequipa. En el acta de Fundación de Arequipa aparece como alcalde Juan de la Torre, pero en las escrituras públicas de la época y en el documento más antiguo de nuestra ciudad de Alonso de Luque, en 1540, aparece como burgomaestre Juan Flores. Recién en 1541 Juan de la Torre aparece como alcalde de Arequipa. Esa es otra incógnita aún por resolver.

1 comentario:

Becovet dijo...

Los faltó colocar que no hubo fundación Incaica en Arequipa. La leyenda de "Si quedaos" es errónea.