* No sólo Registros Públicos ha sido copado por apristas, ahora se suman COFOPRI y PRONAMACH. Lo singular es que los nuevos jefes son del círculo más cercano del ex presidente regional Daniel Vera Ballón.
* En SEAL, EGASA y PRONAA también valió la militancia aprista para conseguir un puesto.
Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.
La experiencia profesional, los títulos, grados valen poco a la hora de copar un puesto público en esta ciudad. Todo indica que sólo hace falta tener el carné del Partido Aprista Peruano y ser amigo de Daniel Vera Ballón, ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa GRA, para conseguir un cargo importante.
Uno de los primeros en copar un cargo relevante en Arequipa fue Manuel Gamarra Seminario quien se desempeña como jefe de la Zona Registral Nº 12-Sede Arequipa de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).
Su pasado y su vínculo con Vera Ballón fueron determinantes para asumir ese puesto. Todo ello a pesar de su deplorable paso por el sector público. Resulta que Gamarra fue Gerente de Asesoría Legal de la anterior gestión del GRA y salió por la puerta falsa tras serios cuestionamientos de un presunto doble cobro. Cosa aparte son sus procesos judiciales por maltrato familiar.
VISTAPREVIA tuvo acceso al expediente 2005-214-VF, en donde Nelly Montenegro Beltrán, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía de Familia del Ministerio Público, demanda a Manuel Gamarra por violencia familiar.
Una vez que se instaló en Registros Públicos, abrió las puertas a varios compañeros de partido. Este semanario reveló el ingreso de al menos 15 personas, y la lista va en aumento.
Entre los beneficiados por la caridad de Gamarra, estaba Felicitas Román amiga y ex secretaria general del Gobierno Regional de Arequipa, en la gestión de Daniel Vera.
Román trabajó poco tiempo en Registros Públicos ya que desde el 20 de septiembre tuvo un inesperado ascenso y ahora se desempeña como nueva jefa del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (OFOPRI y del PETT) en Arequipa.
En manos de Felicitas Román está nada menos que titular y dar legalidad a un sinfín de propiedades en toda la región.
Román trabajó en 2004 en Autodema en el área de Asesoría Jurídica, allí contrató a Manuel Gamarra como asesor externo, también trabajó en esta entidad Lorena Vizcarra hermana de Rodolfo Vizcarra, amiguísimo y funcionario de Vera Ballón.
La nueva jefa de COFOPRI siempre estuvo vinculada a Vera Ballón. En el año 2002 integró su Comando de Campaña.
Felicitas Román no tiene mayor experiencia. Afirma haber sido elegida entre varios candidatos para ser jefe de COFOPRI, aunque cuando le preguntamos el último fin de semana en una entrevista, quiénes participaron por el puesto, no recuerda. También le hicimos las siguientes preguntas:
¿Usted llegó por mérito propio a COFOPRI o por su vínculo aprista?
---No, porque yo me capacito mucho. Nos han evaluado a bastantes personas por un currículo, además yo ocupo este puesto porque tengo la experiencia que se requiere para esta institución. Sobre todo el perfil de un abogado.
¿Valió más la experiencia en su designación o el hecho de haber laborado con Vera Ballón?
--- A qué se refiere (titubea un poco, el sudor en la frente y los nervios parecen traicionarla). Mi vínculo con Vera Ballón es totalmente técnico como cualquier miembro del partido.
¿Se siente preparada para asumir este cargo?
--- Yo sí, además todo esto se ve con resultados, la respuesta que se quiere se va a ver en diciembre. Estamos trabajando con todas las armas para que Arequipa sea la mejor zona a nivel del sur, esa es la meta que se desea.
PRONAMACH Y GOBERNACIÓN
Otro personaje del círculo más cercano de Daniel Vera Ballón que ha logrado ocupar un cargo, es Edwin Zúñiga Núñez, nuevo jefe de PRONAMACH. Durante la gestión de Vera fue gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, jamás dijo esta boca es mía con temas tan importantes como la contaminación de Cerro Verde. En esa gerencia no se le recuerda ningún trabajo relevante.
Otro amiguísimo de Vera Ballón es el “gobernador de la muerte”, Jorge Lazarte Silva, dueño de las empresas de transporte Pluma que tiene récord de accidentes. No sólo es su amigo sino que fue su asesor. Sus vínculos también se darían en el plano de los negocios.
APRISTAS CON ESTRELLA
Hay otros casos de militantes apristas que sin necesidad de ser amigos de Vera, también se han favorecido con algún puesto en la administración pública, es el caso de Martín Rodríguez Salazar en el directorio de EGASA; Adolfo de Córdoba en la presidencia del directorio de EGASA, Luis Navarrete Valderrama en la misma empresa y Arturo Valderrama como jefe del PRONAA.
¿Será que el APRA no tiene cuadros de profesionales o es que estamos condenados a tener malos funcionarios? Con o sin la influencia de Vera Ballón, hay importantes cargos públicos que están en manos de apristas cuestionados e inexpertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario