miércoles, 10 de octubre de 2007

Papelón de autoridades y dirigentes en visita del Premier Jorge del Castillo


* El pan y el combustible jamás bajaron de precio tras el paseo de Jorge Del Castillo por Arequipa.
* Ahora, Guillén amenaza con encabezar una huelga desde el 6 de agosto

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.
La rebaja de los combustibles y del pan fue una simple ilusión. La visita del premier Jorge Del Castillo trajo más problemas que soluciones. Prácticamente fue un paseo donde las autoridades locales y los integrantes del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) quedaron mal parados.
“El gobierno se ha burlado, nos ha mecido una vez más”, señala Jorge Del Carpio, encargado del Comité de Lucha de la última huelga indefinida. Medida que tuvo un final abrupto, incluso hubo una conspiración para que los dirigentes la depongan.

PAPELÓN
Al día siguiente de la visita de Del Castillo, la mayoría de diarios locales publicaron en primera página “Bajará el precio de pan y combustible”. Una gran mentira que después de una semana quedó al descubierto.
Ocurre que el Primer Ministro en su larga perorata, mismo encantador de serpientes, en el hemiciclo del municipio provincial, anunció que el gobierno dictaría medidas para que se reduzca el precio del pan y de los combustibles. Habló de la reducción de aranceles y hasta de subsidios. Se anunció que se reduciría a cero el arancel para la importación de harina y que se destinaría 100 millones para evitar suba de hidrocarburos
Entonces, Guillén felicitó los logros al igual que las demás autoridades y dirigentes. No obstante, los días pasaron y no hubo ninguna reducción ni cosa parecida. Era obvio que ninguna medida gubernamental podría lograr un decremento en los precios del pan y de los combustibles. Pero esa idea fue vendida y la población nuevamente resultó engañada.
Una semana después, todo se confirmó. Los funcionarios que llegaron de Lima para participar de las mesas de trabajo, dijeron que el Primer Ministro no había dicho lo que dijo y que nada de lo que entendieron las autoridades respecto al precio de los combustibles era cierto.
Entonces el Presidente Regional salió a decir que él entendió que la promesa de Del Castillo apuntaba a una reducción efectiva del costo del pan y el combustible. Cuando se dio cuenta del papelón, salió a amenazar al gobierno con iniciar una huelga indefinida el 6 de agosto si no cumplía los anuncios hechos en Arequipa. Esta semana es decisiva para ver cuál será el rumbo de las negociaciones.

ARREMETE
Después de toda esta situación, Jorge Del Carpio, dirigente acusado de radical y de ser el principal opositor para que se dé una tregua al gobierno, ahora arremete contra quienes quebraron la huelga.
“Balbuena y Guillén han traicionado los intereses del pueblo y ahora que se encuentran decepcionados por no haber conseguido nada, quieren convocar a medidas radicales”, refirió.
Agregó que “la población sigue comprando seis panes por un sol, los transportistas están amenazando con incrementar el pasaje urbano. Jorge Del Castillo se paseó como Pedro en su casa, y las autoridades arequipeñas recién se dan cuenta y han empezado a ver la magnitud de los problemas”.

No hay comentarios: