jueves, 11 de octubre de 2007

Embargan camión pagado por comuna de Yanahuara


* Gestión de alcalde Milton Vera no registró vehículo en SUNARP.
* Además hay más evidencias de que la compra se hizo de manera irregular.
* Funcionarios implicados guardan silencio cómplice


Vistaprevia/Hugo Mendoza Ch.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), ha determinado la medida cautelar de embargo (MCE) contra el “camión cisterna” que la Municipalidad de Yanahuara compró en el año 2003, por más de 56 mil soles, cuando su anterior dueño lo adquirió a 3 mil dólares.

Pero lo preocupante del caso es que la MCE recae en Zaida Llallacachi Gutiérrez, ganadora del otorgamiento de la buena pro en la adjudicación selectiva Nº 04-2003-MDY para la adquisición del camión cisterna, este hecho ocurrió el 29 de diciembre de 2003.

La primera medida de confiscación es por 3 mil soles (noviembre de 2005) y la última es por 3 mil 100 soles (17 de abril de 2007). Los dos embargos son contra Llallacachi.

La Municipalidad de Yanahuara hasta el momento no ha registrado el camión en la SUNARP a pesar de que existe el contrato de compra y venta y se ha pagado por el camión. No existe el Acta Notarial de Compra y Venta indispensable para el registro de la unidad móvil sólo el acta de otorgamiento de la buena pro.

El camión en mención es del año 1989, de colores azul, blanco y celeste. Su placa de rodaje es XH-1768. El contrato de compra y venta se firmó el 9 de enero de 2004, según documentos de la comuna, aunque en la factura se lee 8 de enero.

En la licitación participaron tres postores, COMREYSER representado por Zaida Llallacachi Gutiérrez, SUMINISTROS GENERALES representado por Patricia Espinoza López y REPRESENTACIÓN VENTAS Y SERVICIOS E.I.R.L. representado por Alfredo Iturry Saca.

FALTAS GRAVES
No sólo el precio de compra por más de 56 mil soles llama la atención. Expertos en compra y venta de camiones nos afirman que un camión de esas características no pasa de 7 mil dólares.

A ello se suma el hecho de que una de las personas que figura como postora, afirma no haber participado en la licitación.

Vistaprevia se comunicó vía telefónica con Patricia Espinoza López (SUMINISTROS GENERALES) participante en el concurso del proceso de adjudicación selectiva con fecha 29 de diciembre del 2003.
“Nunca he participado en esa licitación, me encuentro sorprendida porque mi nombre aparezca como postora”, revela Espinoza, indignada por la situación.

Asimismo, sucede que las especificaciones técnicas del camión son letra muerta. Resulta que el vehículo ganador debía tener las siguientes propuestas técnicas: Chasis, motor, caja de cambios, y sobre todo que cuente con un tanque de agua, y equipo de succión y de expulsión, pero en el contrato firmado por la municipalidad se lee que el camión tiene una carrocería quilla y no cumple las especificaciones.

Otra evidencia de la presunta compra irregular es que ninguno de los postores tiene experiencia en la compra de camiones cisterna según la actividad económica registrada en la SUNAT. Llallacachi ganadora de la buena pro se dedica a la venta mínima en almacenes no especializados, además las tres empresas que participaron en la licitación se encuentran bajas de oficio.

SILENCIO CÓMPLICE
Fue imposible mantener comunicación con Milton Vera Gamero, aunque en la entrevista que sostuvimos en la edición 45 de este semanario defendió la compra del camión. “Comercialmente está dentro del precio oferta del mercado, no hubo ninguna irregularidad, se ha seguido con todas las normas de ley”, señalaba junto a sus funcionarios de confianza.

Pero los nervios traicionaron a Juan Carlos Sánchez, gerente municipal y presidente del comité especial en la adjudicación de la compra del camión. “No voy a decir nada” nos dijo el viernes último que intentamos hablar con él. Se mostró irritado, con el sudor en la frente, como temiendo lo peor. “Si tengo que decir algo, lo haré en el Poder Judicial”, atinó a expresar.

Los otros integrantes del comité son: Wilbert Parda Becerra, jefe del Área de Abastecimiento y Cleofe Artemio Olazábal Roldán, gerente de Sistemas Administrativos.

Vistaprevia tuvo acceso a la resolución Nº 213-2005 de fecha 28 de febrero del año 2005, donde Cleofe Artemio Olazábal fue destituido de la Municipalidad de Mariano Melgar.

De acuerdo a la ley de bases de la carrera administrativa se establece que el funcionario que es destituido de la administración pública, no podrá regresar después de haber transcurrido cinco años. Olazábal sigue trabajando como gerente en la comuna de Yanahuara.

“En la destitución no está la firma del alcalde, quien destituye es el Gerente Municipal, por lo tanto, no es válido”, justificó Olazábal, quien también guarda silencio en la compra del “camión cisterna”.

DENUNCIA
El abogado Martín Aro Mendoza, el 26 de julio de 2007, interpuso una denuncia penal en contra de Milton Edilberto Vera Gamero, alcalde de Yanahuara, Juan Carlos Sánchez gerente municipal, Cleofe Artemio Roldán Olazábal, gerente de servicios administrativos y Wilber Parada Becerra, jefe de abastecimiento, por el delito de Colusión.
Esta denuncia actualmente se ventila en la Séptima Fiscalía Provincial Penal. Aro sostiene que la Contraloría General de la República ya conocía los hechos con anterioridad. “La denuncia por la compra del camión cisterna ya era de conocimiento de la Contraloría en agosto del año pasado, pero no hizo nada al respecto”, expresó.

TRABAJADORES FANTASMAS
Este semanario en su edición 44 publicó que Milton Vera está siendo procesado por pagar trabajadores “fantasmas”. Resulta que él y cuatro de sus funcionarios de confianza afrontan un proceso judicial por la inusual contratación de personal que nunca asistió a laborar a la comuna distrital. Este hecho ocurrió en el año 2003.

Sobre el caso, según las investigaciones, la Cuarta Fiscalía en lo Penal determinó que el perjuicio económico contra la comuna ascendería a 17 mil 850 soles. Además Milton Vera y sus funcionarios tienen comparecencia restringida y caución económica.

No hay comentarios: