* En Yanahuara, Milton Vera deberá responder por la compra de un camión cisterna del año 1989 a 56 mil 200 soles, cuando su anterior dueña lo adquirió a 3 mil dólares.
* En Socabaya y Majes burgomaestres terminaron en prisión por adquirir vehículos revalorizados y hasta con documentos falsificados.
Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.
El alcalde de la municipalidad de Yanahuara, Milton Vera, compró un camión cisterna en 56 mil 200 soles cuando este mismo vehículo había sido adquirido por su anterior propietario a sólo 3 mil dólares.
Este caso de presunta revalorización, se remonta a finales del año 2003 cuando la gestión de Vera aprobó la compra de un camión cisterna y convocaron a un proceso de adjudicación selectiva, es decir, no fue una licitación abierta, sino que sólo se invitó a tres empresas.
Nada de extraño tendría esta compra si no fuera por las presuntas irregularidades que se cometieron. Por ejemplo, un simple análisis de los documentos registrales del camión revela que antes que la comuna de Yanahuara lo compre a 56 mil 200 soles, fue vendido a 3 mil dólares y nada menos que a la persona que terminó haciendo el negocio con la gestión de Vera.
La empresa que ganó el proceso fue COMREYSUR de propiedad de Zaida Madeleine Llallacachi Gutiérrez. Sólo un punto en la calificación de las propuestas técnicas y económicas le permitió ser la ganadora. COMREYSUR logró 99 puntos y la empresa Suministros Generales 98 puntos.
Otro asunto que resulta extraño es que la propietaria de COMREYSUR recién compró el camión en noviembre de 2003, a pocos días de la convocatoria que hizo la municipalidad de Yanahuara.
Esa coincidencia o casualidad le permitió a Llallacachi hacer un negocio redondo, pues compró el camión a 3 mil dólares y lo terminó vendiendo en más de 17 mil dólares.
El camión en mención es del año 1989. Es de colores azul, blanco, rojo y celeste. Su placa de rodaje es XH-1768. El contrato de compra venta fue firmado el 9 de enero de 2004.
Este caso hace recordar lo ocurrido en otras municipalidades distritales como las de Socabaya y Majes. El ex alcalde socabayino, Moisés del Carpio actualmente sigue en prisión por haber comprado dos camiones para esa municipalidad, cuyos documentos estaban falsificados.
La compra la hizo en Juliaca y pagó más de 60 mil soles por cada vehículo, ambos tenían más de 20 años de antigüedad. En las tarjetas de propiedad se alteró los años de fabricación.
En Majes pasó una situación similar con el ex alcalde Fernando Huarca Usca, quien también estuvo en prisión por haber comprado una camioneta revalorizada y que el municipio nunca le dio uso.
En Yanahuara, Milton Vera cumple su segundo período como alcalde y deberá responder sobre lo ocurrido en esta compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario