jueves, 11 de octubre de 2007

Luis y Roger Cáceres se deshacen de propiedades


* Los ex alcaldes provinciales de Arequipa y ex congresistas tránsfugas se han ido deshaciendo de posesiones que conservaban hasta hace poco. ¿Debacle económica o aplican una estrategia para no pagar a la justicia?

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

Luis Cáceres Velásquez y Róger Cáceres Pérez, padre e hijo. Ambos fueron alcaldes de Arequipa y llegaron al Congreso por el FREPAP, cuyo símbolo era un pescadito.
Los dos también se cambiaron de bancada y pasaron a formar parte del fujimorismo cuando éste ya estaba en descenso. A los dos les arrojaron monedas y los insultaron en plena juramentación en el parlamento.
Padre e hijo salieron por la puerta falsa de la política y se convirtieron en cadáveres políticos. La población los sepultó ante tanta desvergüenza.
Pero en su trabajo como empresarios y como políticos, acumularon riquezas y varias propiedades. Sin embargo, los procesos judiciales los persiguen por todos los flancos. Ya han gastado una pequeña fortuna pagando los honorarios de abogados.
El proceso más complicado es precisamente el que les iniciaron por la presunta receptación de dinero de manos de Vladimiro Montesinos para pasarse a las filas del fujimorismo.
Por habilidad o por desdicha, Luis Cáceres Velásquez, ya no posee las propiedades de antes. Muchos de sus predios corrían el riesgo de ser embargados, por ese motivo ya no figuran a su nombre.
Hasta algunos años, el carismático e irreverente Lucho Cáceres tenía diez propiedades registradas en la Superintendecia Nacional de Registros Públicos SUNARP. Ahora ninguna está a su nombre.
De las 10 propiedades que tuvo, actualmente figuran como sociedad, es decir, que fueron compradas después del matrimonio, y dos predios están demandados.
¿Por qué se deshizo de sus propiedades? Los embargos de parte del Estado serían la principal causa. Por ejemplo la Procuraduría Anticorrupción ha fijado en 4 millones la reparación civil a favor del Estado peruano, que deberán pagar de manera solidaria 13 ex congresistas acusados de haber recibido dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, para pasarse a las filas del fujimorismo. En esta lista figuran los tránsfugas Luis y Róger Cáceres.
Este semanario tuvo acceso a documentos donde Luis Cáceres figura con más de una requisición, por ejemplo, sobre él pesa una Medida Cautelar de embargo por 150 mil soles por un departamento ubicado en la calle Garaycochea, según la última resolución de fecha 10 de agosto de 2007, expedida por el vocal supremo instructor, Pedro Guillermo Urbina Ganvini. Recaídos en el proceso sobre Cohecho Pasivo Impropio en agravio del Estado. El expediente judicial es Nº 14-02.
Lo extraño de este caso es que esta propiedad fue adquirida por Cáceres en 8 mil dólares y la incautación es por 150 mil soles.
El último viernes buscamos a Luis Cáceres para dialogar con él, pese a que nos atendió en su domicilio de Yanahuara, nos manifestó que por el momento no está dispuesto a dar declaraciones de ningún tipo.
CÁCERES HIJO
Por su parte, Róger Cáceres Pérez, quien siempre siguió los mismos pasos de su padre, también ha optado por deshacerse de varias propiedades y empresas.
Róger Cáceres, según documentos de la SUNARP tuvo ocho predios, de los cuales cuatro fueron adquiridos en sociedad, dos son anticipantes (anticipo de herencia), uno ejecutado y uno contratado.
Según escritura pública del 21 de agosto de 2002, Róger Cáceres, realizó un anticipo de legítima herencia de un predio en la urbanización Vivanco, a favor de Alejandra Cáceres, la casa tiene un valor de S/. 60 mil soles.
Sobre algunos de sus predios también recaen confiscaciones, es el caso del inmueble de la residencial La Recoleta que está embargado por S/. 4 mil 500, por deuda tributaria a la SUNAT. La misma propiedad tiene otra medida de embargo, esta vez por 5 mil 500 soles, por el procedimiento de ejecución coactiva que sigue la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
En cuanto a sus empresas, Róger Cáceres vendió años atrás el diario Noticias a los dueños de las academias preuniversitarias Fleming.
En tanto, hace poco ha trascendido que vendió Radio Cadena Sur de Noticias y Canal 39 (UHF) a los propietarios del diario El Pueblo.
Es así como transcurren los días de estos miembros del clan Cáceres, una familia que fundó el Frente Nacional de Trabajadores Campesinos (FRENATRACA) pero terminó vinculada a la corrupción fujimorista.

No hay comentarios: