miércoles, 10 de octubre de 2007

Ex Presidente de Cerro verde con orden de Captura

Ex presidente de
Cerro Verde con
orden de captura


* Randy Lee Davenport no se presentó al juicio por el presunto delito de Usurpación que le iniciaron agricultores de Yarabamba. Séptimo Juzgado Penal lo declaró reo ausente

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

El último viernes 13 de julio, el ex presidente de la Sociedad Minera Cerro Verde, Randy Lee Davenport fue declarado reo ausente por el Séptimo Juzgado Penal, a cargo del juez Jaime Coaguila Valdivia, quien además ha dispuesto una orden de captura a nivel local, nacional e internacional. Davenport es de nacionalidad estadounidense y fue presidente de Cerro Verde hasta abril de 2004.La acusación que se le imputa es por Usurpación y está contemplada en el expediente 2006-02597-0-0401-JR-PE-7.
Todo el proceso judicial se inició tras la denuncia interpuesta por la Asociación de Productores Industriales Agroecológicos del Sur (APIAS) en la Tercera Fiscalía, esto en el año 2005.
Sobre este hecho el Ministerio Público, con fecha 4 de junio de 2007, a cargo de Julio Moscoso Álvarez, fiscal provincial penal, se pronunció mediante el dictamen elaborado en base a la acusación 46-2007-7FPP-MP-AR.
Moscoso recomienda que a Randy Lee Davenport se le imponga dos años de pena privativa de la libertad y se le obligue al pago de una reparación civil de 5 mil nuevos soles en favor de APIAS.
El ex funcionario de Cerro Verde es acusado por el delito de Usurpación en la modalidad de alteración de linderos y actos perturbatorios, previsto y penado en el Art. 202, inciso 3 del Código Penal.

CONFLICTO
¿Cómo empiezan los conflictos entre la SMCV y la Asociación de Productores Industriales Agroecológicos del Sur? Todo empieza en 1999, año en que los miembros de la asociación se posicionan de un terreno de 246 hectáreas en el sector de Cavaría en el distrito de Yarabamba.
Según el presidente de APIAS, Félix Bejarano, el terreno iba a ser destinado a la explotación agrícola de frutales y otros. “Nosotros ya estábamos posesionados de los predios, por lo que habíamos delimitado. Estábamos en pleno trámite del título de propiedad”, refiere.
Pero en 2003, la empresa Cerro Verde obtuvo la concesión minera en el mismo lugar por un área de mayor extensión y denunció a los agricultores por Usurpación ante la Quinta Fiscalía Penal.
La denuncia fue desestimada por la Primera Fiscalía Superior, en vista de que el posicionamiento de los agricultores era pacífico.
La minera no se quedó atrás, en marzo de 2005 ordena la construcción de un muro, con fines de delimitar el área de 600 mil hectáreas de concesión que habían obtenido. “En los terrenos nos hicieron destrozos, pusieron tranqueras, hasta una garita de control con policía particular, impidiéndonos el ingreso a las tierras en las que ya estábamos posesionados”, recuerda Félix Bejarano.
Ante esta situación, ese mismo año, la Asociación de Productores denuncia a Cerro Verde en la Tercera Fiscalía por el delito de Usurpación.
Como consecuencia de esta denuncia, la Primera Fiscalía Superior adjunta, a cargo de María Lazo Rodríguez, ordena abrir instrucción contra Cerro Verde ante el Séptimo Juzgado Penal.
“Los hechos fueron evidentes, habían destruido nuestras plantaciones de tara y frutales”, señala Bejarano.
Asimismo, el Ministerio Público en las investigaciones realizadas determinó que los responsables por el presunto delito de Usurpación eran Randy Lee Davenport, Juan Carlos Zárate Wendorff (funcionarios que soltaron la orden) y Edwin Maque Silva (gerente de una service que ejecutó el trabajo).
La Asociación de Productores ha solicitado una reparación civil de 900 mil soles. “Nuestra intención es plantar 100 mil arbolitos, en el terreno que es nuestra posesión, porque Yarabamba es uno de los distritos más contaminados por la actividad de la mina”, señaló Bejarano.

No hay comentarios: