* En operativo de inspección se determinó que 20% de las pastelerías y panaderías se encuentra en pésimas condiciones
Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.
El alza del precio del “pan nuestro de cada día” es inevitable. Pero las condiciones higiénicas en las cuales se producen estos alimentos no mejoran. La última inspección realizada por la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial, demostró que 20% de las panaderías y pastelerías de Arequipa se encuentran en estado deplorable.
En el último operativo se determinó esta grave situación. “Las condiciones higiénicas en que se encontraron algunas pastelerías y panaderías eran sorprendentes. Hallamos crema chantilly vencida, vajillas deterioradas, huevos malogrados y otras deficiencias”, manifiesta Elizabeth Toledo, subgerente de Salud.
De cada 10 pastelerías y panaderías por lo menos dos de ellas no cumplen los requisitos mínimos de salubridad. Gran parte de estos establecimientos merecían ser clausurados de por vida, porque son reincidentes en las faltas que cometen y en el atentado contra la salud de la población.
“Las panaderías-pastelerías después de las inspecciones son sancionadas, pero para evitar cualquier tipo de sanción cambian de razón social, incluso hay panaderías que no cuentan con licencia de funcionamiento.” Advierte Toledo.
Las sanciones varían de acuerdo al tipo de falta. Por ejemplo, por no contar con extintor la multa es de 165 soles, botiquín de primeros auxilios 95 soles, local en malas condiciones de higiene 600 soles, productos vencidos o en mal estado mil soles.
De los 34 establecimientos intervenidos, las pastelerías Giordano y el Mundo de las Tortas fueron las que se encontraron en peores condiciones. Según Toledo estos establecimientos cambian de razón social con frecuencia para poder evitar cualquier tipo de sanción.
PAN POR KILO
A fin de brindar un mayor control de las condiciones higiénicas del pan y de su peso, las autoridades de Salud plantean que se debe exigir que este alimento se venda por kilo y embolsado. Así se les podría exigir a las panaderías que el producto tenga registro sanitario.
Al vender el pan por kilo se acabaría con la eterna discusión de que cada pan debe tener 200, 250 ó 300 gramos de peso.
La manipulación de los alimentos, sobre todo del pan es un problema que incluso puede generar epidemias. Con el pan en bolsas de un kilo se podría evitar el engaño en el peso y habría un mayor control.
RESTAURANTES
Ni la campaña “restaurantes saludables” promovida por la Municipalidad Provincial ha hecho que mejoren sus condiciones de salubridad. De los 240 establecimientos intervenidos sólo 60 calificaron y según Elizabeth Toledo, solamente 20 lograrán a acreditarse como restaurantes saludables.
Vistazo
Según cifras del Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Perú importa entre 1.3 y 1.4 millones de toneladas métricas (TM) de trigo, mientras que el precio internacional ha subido de 180 a 280 dólares por TM. Alcanzando su máximo pico histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario