miércoles, 10 de octubre de 2007

Huelga de porfesores sin solución


* Enfrentamiento entre docentes del SUTEP y el gobierno por la Ley de Carrera Pública Magisterial, deja a alumnos con vacaciones obligadas

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

Los enfrentamientos por la Ley de la Carrera Pública Magisterial recién empiezan. En Lima y en algunas regiones ya se han desatado enfrentamientos. En Arequipa los docentes en huelga han mantenido la calma y no han provocado actos de violencia.
La dirigencia nacional del SUTEP se mantiene firme y continuará con la medida de fuerza dejando a miles de alumnos con vacaciones obligadas.
La Ley en cuestión, en su Art. 28 contempla: “...los profesores que no aprueben la evaluación en primera y segunda oportunidad son capacitados y asistidos para el fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas, si después de esta capacitación vuelven a desaprobar son retirados de la carrera magisterial”.
Para Alfredo Aguilar del Centro de Investigación Pedagógica de CORPAIDOS, esta Ley contiene graves errores. “Si la carrera magisterial es progresiva, la salida deber ser igual”, apunta.
Pero el SUTEP tiene su propio planteamiento. Indica que al obtener el nombramiento por concurso público, tal como lo estipula la Ley 24029, no procede ninguna separación, salvo la que señala la reglamentación efectuada con el D.S. Nº 0119-1990, que contempla que la separación de la carrera magisterial sólo se da en dos casos: Por sentencia ejecutoriada y por sanción firme, mediante proceso administrativo (abandono de cargo injustificado).
Según el secretario regional del SUTEP-Arequipa, Hamer Villena Zúñiga, la evaluación debe ser integral y temática. Además rechaza el despido después de tres evaluaciones, por lo que plantea la reconversión profesional (que los reubiquen en el área administrativa).
Tampoco acepta la liberalización de la profesión. “No entendemos por qué si hay 170 mil maestros sin trabajo prefieren que otros profesionales enseñen a los estudiantes”, refiere. De otro lado, rechaza el año de acompañamiento que fija la norma para los docentes que ingresen a la carrera magisterial. “Nosotros en nuestras prácticas estamos acompañados por un profesor, pero ahora nuevamente nos piden esto y parece ilógico”, expresa Villena.
Tras la aprobación de la Ley de Carrera Pública Magisterial en la comisión permanente del Congreso, la huelga indefinida del SUTEP no tiene la menor señal de solución. Todo indica que esta semana los docentes radicalizarán su medida de lucha y pueden registrarse actos violentos.
Por su parte, el gobierno se mantiene firme en su decisión de no dar marcha atrás en lo que ha venido a llamar el inicio de un proceso de revolución en la educación peruana, que apunta a revertir la crisis en la que se encuentra. Los educadores no lo creen y consideran que el objetivo es acabar con el SUTEP y privatizar la educación.
El debate y las protestas continúan y la convulsión social en el país se complica día a día.



La minería informal
también afecta a Arequipa

* Lo ocurrido en Puno no está lejos de producirse en nuestra región

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

La violenta protesta provocada por la contaminación del río Ramis en Puno, puede repetirse en Arequipa. Resulta que en la región hay más de 35 mil mineros informales que laboran sin las mínimas condiciones de seguridad y sin respetar las normas ambientales. No sólo exponen su vida, sino que dañan las cuencas hidrográficas, los suelos y el aire.
El problema se agrava debido a que la mayoría de los centros mineros clandestinos se encuentran a orillas de los ríos, entre ellos el Cháparra, Atico, Ocoña y Chala. De esta manera, consumen agua contaminada y los pozos que utilizan para procesar su material son focos de infección y de alto peligro.
El secretario de la Comisión Congresal de Energía y Minas, Tomás Cenzano, un su visita a Arequipa la semana pasada, manifestó que buscarán mecanismos para formalizar a los productores mineros artesanales, mediante la aprobación de un proyecto de ley.
“En el Congreso se alista un proyecto de ley de la nueva empresa que entrará al pleno, éste permitirá que los microempresarios con operaciones anuales menores a 100 mil soles, sólo paguen 5% de IGV y 6% de Impuesto a la Renta (IR), y aquí podríamos incluir a los pequeños productores mineros”, dijo.
Pero Cenzano no se ha referido a la contaminación que producen los mineros informales en los ríos de Arequipa.
En nuestra ciudad se estima que hay 35 mil mineros informales. A ellos les pagan poco por el mineral que producen. Mientras que en el mercado internacional la onza de oro se cotiza en 650 dólares, a los mineros les pagan apenas 50.
Para Juan Muñiz, ex director regional de Energía y Minas, la pequeña minería se ha generado debido a la extrema pobreza y el alto precio de los metales genera ambición. “Los mineros informales trabajan en condiciones infrahumanas, desconocen el reglamento de seguridad e higiene minera que dispone el DS 046-2003”, manifestó.
Estos pequeños mineros manipulan el cianuro y el mercurio en forma artesanal y eso trae graves consecuencias, los mata lentamente y contamina el ambiente.

No hay comentarios: