lunes, 11 de junio de 2007

Archivos en Peligro

Roban archivos históricos
para traficarlos en Internet

* Documentos de Arequipa se ofertan en páginas web. El 7 de mayo hurtaron invaluable protocolo notarial del escribano público Manuel Primo de Luque, que data de 1818, de la sede del Archivo Regional.
* Inseguridad de nuestro patrimonio es clamorosa.

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

En el espacio que ha dejado el protocolo notarial robado el último 7 de mayo, se ha colocado una pequeña imagen de la Virgen de Chapi. Es que los documentos históricos en Arequipa parecen estar más protegidos por los santos que por los seres humanos.
El protocolo robado contenía 800 escrituras públicas que datan de 1818, y era el primero de los 14 que pertenecen al notable escribano que tuvo Arequipa, Manuel Primo de Luque, quien registró actos jurídicos, herencias, cédulas reales, cartas privadas, registros comerciales, a lo largo de 10 años en el siglo XIX.
¿Cómo sucedió el robo? Resulta que el 7 de mayo pasado, a plena luz del día, un hombre, que llenó su ficha de consulta con el nombre de José Luis Ramírez Poma, sustrajo el protocolo de Manuel Primo de Luque del Archivo Regional de Arequipa (AR), ubicado en el barrio IV Centenario, cerca al estadio Melgar. A pesar de ser declarada ésta zona roja por la presencia delincuencial, el local no contaba con custodia policial para proteger los valiosos documentos que allí se guardan.
Ramírez Poma estuvo inscrito desde el 31 de mayo del 2006 como usuario. Se sospecha que haya sustraído diferentes fojas de los protocolos notariales en diferentes visitas. Pero su objetivo mayor era el protocolo de Primo de Luque.
Es por eso que a pocos minutos de que el archivero Gilberto Loayza Estrada, con 30 años de experiencia, le proporcionara esa pieza histórica, salió corriendo del local y tropezó con una usuaria que soltó un grito de sorpresa y Loayza se dio cuenta.
Sin embargo, todo lo tenía calculado fríamente, el delincuente salió directo a subir a un taxi modelo Tico de color amarillo. El archivero lo persiguió, pero no logró atraparlo. “Me colgué del taxi, casi me arrastra, fue imposible detenerlo”, recuerda Loayza.
El archivero no se dio por vencido, avisó de inmediato al director del Archivo Regional, Helard Fuentes Rueda, quien se encontraba en el segundo piso del local. Los dos revisaron el registro de usuarios para ir a buscarlo y denunciarlo.
La denuncia se presentó ese mismo día en la Comisaría de Palacio Viejo. Las primeras investigaciones fueron sorprendentes. Ocurre que este sujeto, José Luis Ramírez Poma, quien estuvo casi un año consultando los archivos, no existe, es decir utilizó un nombre falso.
Convivieron con el enemigo un largo tiempo. Lo único que hay como evidencia es una fotografía del ladrón. Fuentes carga una copia en el bolsillo derecho para ver si algún día se le cruza en el camino. “Si lo encuentro en la calle me abalanzo sobre él. No lo dejaría escapar”, advierte.
Es que el director del Archivo Regional no pierde la esperanza de encontrarlo, a pesar que los investigadores le han señalado que se puede hacer muy poco con sólo una foto. En su viaje al Archivo General de la Nación (AGN) en Lima, le manifestaron que el hombre que hurtó el protocolo está siendo buscado por el mismo delito en esa ciudad.

TRÁFICO EN INTERNET
No es la primera vez que se roban un documento histórico en el país. Los traficantes tienen un lugar en el Internet, usan la red para no ser identificados y comercializar valiosos manuscritos en el exterior.
La página Web EBays.es (http://coleccionismo.search-desc.ebay.es/peru_Papeles-y-documentos) se especializa en al venta del patrimonio histórico, es algo así como un supermercado virtual de documentos robados de archivos y bibliotecas.
En este portal electrónico se están comercializando 129 artículos (documentos históricos, fotos, monedas) de Arequipa, y a nivel nacional la cifra llega ha 18 mil 206 artículos.
Vistaprevia tuvo acceso a la lista de documentos de archivos peruanos vendidos en dicho portal electrónico “Ebays” en los meses de enero y febrero. La lista es sorprendente, sólo en estos dos meses se han vendido 49 documentos históricos.
Los precios base por cada folio los han fijado desde los 39 euros más 7 euros por gastos de envío. Sin embargo, se sabe que los compradores pueden llegar a pagar miles de dólares por esos documentos.
Para realizar las transacciones comerciales de los manuscritos, los traficantes utilizan los servicios internacionales para la transferencia de dinero y, tal como lo señalan en sus anuncios, los envíos de los documentos se realizan por intermedio de la empresa estatal Serpost.
En Ebays existe una sección donde se ofertan documentos y manuscritos, dentro de este apartado hay varios “subastadores” que cuelgan cientos de documentos históricos peruanos (desde la Conquista hasta los primeros años de la Época Republicana).
Los traficantes se identifican con correos electrónicos anónimos y registran Lima como su lugar de procedencia. Entre los que tienen mayores documentos están los que se identifican con los nick: “jadiza2004”, “chonaenlinea”, “ldsfantiques”, “jcisneros10” y “gavalpaca”.
Se estableció que por lo menos hay unos 30 catálogos, cada uno de ellos contiene de 10 a 15 documentos, los que en promedio tendrían un costo de 8 mil euros.
Helard Fuentes sostiene que la falta de seguridad está permitiendo este atentado contra la cultura del país. “Se están perdiendo documentos valiosos y muchos compradores lo adquieren por pura vanidad”.

INOPERANCIA
Los traficantes de documentos casi nunca son capturados, a pesar de los diferentes operativos. Sólo se logra incautar los documentos. Por ejemplo, en mayo, la Intendencia de Aduana Postal de la Sunat impidió que se remitieran ilegalmente al exterior 114 folios con manuscritos de importantes personajes y actividades de la época colonial pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.
La Policía cuenta con una unidad especializada en delitos que se cometen por Internet, pero hasta la fecha no son capaces de desbaratar o intervenir a quienes trafican con documentos históricos del país.
En Arequipa, el Archivo Regional funciona desde 1973 y hasta la fecha no cuenta con local propio. Recién un mes después del robo del 7 de mayo, la jefatura policial envió un custodio policial para dar seguridad a los documentos.
Los documentos han sobrevivido décadas enteras a terremotos, la Guerra del Pacífico; sólo han perdurado bajo el manto de la Virgen de Chapi, aunque las mafias siguen depredando el patrimonio cultural por la dejadez de las autoridades.
Nota 2
Flores para
la muerte

* Empresa Flores Hnos. lidera récord de accidentes elaborado por el MTC. ¿Es momento de revisar licencias? El nuevo gerente regional de Transportes, Elvis Jump, tiene un gran reto.

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

Las pistas no distinguen y los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en el Perú. La imprudencia de los conductores ha dejado enlutadas a miles de familias y no paran a pesar que se ha declarado lucha frontal con el denominado programa Tolerancia Cero.
El record de accidentes por empresas de transporte de pasajeros en la Red Vial Nacional, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC, así lo demuestra.
Este informe fue elaborado por los técnicos del MTC, entre enero y agosto del año pasado. Los resultados son por demás sorprendentes. Las 163 empresas de transporte que hay en el Perú, en ese periodo tuvo por lo menos un accidente. Nadie se salva.
Las estadísticas no mienten. En el mes de enero hubo 33 accidentes, febrero 33, marzo 42, abril 43, mayo 33, junio 35, julio 30, y el mes de agosto fue el más trágico 50 accidentes, casi dos accidentes por día. El total de accidentes de enero a agosto ese año llegó a 299.
En este record de accidentes quien lidera la lista es la empresa de transportes Flores Hnos, en esos 7 meses esta empresa tuvo 18 accidentes.
Y como si se tratase de sacar lustre a su récord, la semana pasada un bus de la empresa Flores se despistó en el km 4.5 de la Variante de Uchumayo, provocando un saldo de 6 personas heridas. Esta vez no hubo muertos, pero nadie sabe cuántas horas tendrán que pasar para que nuevamente se registre un nuevo accidente.
Más del 95% de este tipo de hechos trágicos son provocados por el factor humano. O sea, es claro que falta capacitación, experiencia y sobre todo control a los conductores.
Recién en el Congreso de la República se ha aprobado la creación de una escuela de conductores, a fin de que por ahí pase obligatoriamente toda aquella persona que desee trabajar como chofer de un bus interprovincial o de transporte pesado. Sólo falta la reglamentación para que esa norma entre en vigencia.
Mientras tanto, a nivel regional se pueden implementar otras medidas. Ejercer un efectivo control a las empresas que prestan el servicio y erradicar la corrupción en la emisión de los brevetes, pueden ser el punto de inicio.
El nuevo gerente regional de Transportes, Elvis Jump, ha indicado que su gestión se concentrará en sistematizar todo el proceso de evaluación para la obtención del brevete. Lo hará con la instalación de cámaras filmadoras y la revisión personal de cada postulante.
De igual forma, las licencias de operación que obtienen varias empresas requieren revisarse a fin de garantizar que brinden un óptimo servicio y no sigan provocando accidentes con fallecidos de por medio.
El caso de la empresa Flores es sólo una muestra del gran eslabón de irresponsabilidades que se esconden tras cada fatal accidente. Choferes sin el descanso debido y el escaso control policial son factores determinantes en esta historia regada de sangre de pasajeros que suben a las unidades de transporte interprovincial.

2 comentarios:

nero dijo...

se estan odertando en linea¿? entre a la plagina y no encuentro el portal. bueno es un caso interesante lei el expediente en el 1er juzgado P. Liquidador de P.J. de AQP. el presunto autor es una persona de apellido MEXICANO domiciliado en Lima ya esta plenamente identificado pero declarado ausente.

nero dijo...

se estan odertando en linea¿? entre a la plagina y no encuentro el portal. bueno es un caso interesante lei el expediente en el 1er juzgado P. Liquidador de P.J. de AQP. el presunto autor es una persona de apellido MEXICANO domiciliado en Lima ya esta plenamente identificado pero declarado ausente.