lunes, 11 de junio de 2007

APRA Manuel Gamarra

Registro público de las
acusaciones a Gamarra

* Nuevo jefe de SUNARP en Arequipa, José Manuel Gamarra Seminario, tiene récord de denuncias y presuntas irregularidades, desde violencia familiar contra sus progenitores, hasta Peculado en agravio del Estado.
* ¿El APRA no tiene mejores profesionales para copar los puestos públicos?

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

Manuel Gamarra Seminario, es el último aprista en haber copado un cargo público importante en la ciudad. Ahora se desempeña como nuevo jefe de la Zona Registral Nº 12-Sede Arequipa de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).
Sin embargo, Gamarra no sólo ha cometido presuntas irregularidades como asesor jurídico y profesor, sino que ha agredido a su entorno más cercano.
VISTAPREVIA tuvo acceso al expediente 2005-214-VF, en donde Nelly Montenegro Beltrán, fiscal provincial de la Segunda Fiscalía de Familia del Ministerio Público, demanda a Manuel Gamarra por violencia familiar.
Resulta que Gamarra, el 28 de diciembre de 2004, al promediar las 12:30 horas en casa de sus padres, maltrató psicológicamente a sus familiares.
El atestado policial Nº 5205-RPA-DIVPOLO-JLBR-SF, también da cuenta sobre este incidente. En él los agraviados (padres y hermana) señalan que son víctimas permanentes de malos tratos, generando en ellos daños psicológicos, así lo determina el certificado médico. Incluso se interpuso una medida cautelar en contra de Gamarra para que se retire de su casa.
La ley 26260 de Protección Frente a la Violencia Familiar expresa que se entiende por violencia familiar cualquier acción u omisión que cause daño físico y psicológico, maltrato sin lesión, incluso la amenaza o coacciones graves.
Gamarra no sólo agredió a sus padres sino que no cumplía con la prestación de alimentos de su menor hija. Resulta que Jenny Dueñas Prado (madre de la menor), demandó a Manuel Gamarra por el incumplimiento de asistencia de alimentos a favor de su hija.
Este semanario tuvo acceso al expediente Nº 2004-499-FV del Segundo Juzgado de Paz Letrado a cargo de Ana María Contreras Frisando, donde después de una conciliación Gamarra se compromete a asistir a su menor hija, con 200 soles mensuales. ¿Esta cifra se incrementará con su nuevo cargo? El anterior jefe de Registros Públicos tenía un sueldo de 8 mil 500 soles.
La semana pasada Manuel Gamarra Seminario, consultado por el diario La República, afirmó que no tiene ningún tipo de antecedentes judiciales, pero esta declaración dista mucho de la realidad.
Gamarra tiene una denuncia por delito de Peculado en agravio del Estado (expediente Nº 265-2005).

SU PASO POR EL SECTOR PÚBLICO
De ingrata recordación es el paso de Manuel Gamarra por el Gobierno Regional de Arequipa, durante la presidencia de su amigo Daniel Vera Ballón. Allí protagonizó un escándalo cuando se desempeñaba como gerente de Asesoría Legal.
Ocurre que Gamarra no sólo cobraba su oneroso sueldo como asesor legal sino que también recibía sus honorarios como profesor del colegio San Basilio de la provincia de Caylloma. Esta irregularidad la dieron a conocer los mismos padres, quienes afirmaban que Gamarra sólo iba una o dos veces al mes a dictar clases. Ese hecho precipitó su salida del GRA.
Desde inicios de año a Gamarra se le vio al lado del “gobernador de la muerte”, Jorge Lazarte Silva, dueño de las empresas de transporte con récord de accidentes. No sólo es su amigo sino su asesor.

DISCIPLINA, COMPAÑERO
Gamarra fue el personero legal del APRA en las últimas elecciones regionales y municipales. A pesar que en noviembre de 2003 fue sustituido de la Secretaría General Departamental del PAP-AREQUIPA, por presuntos ilícitos en los manejos de los dineros del partido y de los que nunca se rindió cuentas.
También fue denunciado ante el Poder Judicial luego que se desempeñara como asesor del ex alcalde de Uchumayo.
Ahora Registros Públicos está en manos de este compañero aprista. ¿El APRA no tiene cuadros de profesionales? ¿Acaso estamos condenados a tener malos funcionarios, uno tras otro? El copamiento continúa, pero con los mismos de siempre, ahí tenemos a Arturo Valderrama en el PRONAA. Que nos cojan confesados.

No hay comentarios: