lunes, 11 de junio de 2007

Paucarpata

En Paucarpata “premian”
a empresa cuestionada

* Gestión de alcalde Justo Mayta le compra insumos a IMPROSUR, empresa que dejó sin alimentos a niños y que entregó productos vencidos según la Defensoría del Pueblo. Un mal inicio para nuevo burgomaestre.

Vistaprevia/Hugo Mendoza Ch.

Hace dos semanas VISTAPREVIA advirtió sobre lo que estaba a punto de ocurrir en la Municipalidad de Paucarpata con la compra de insumos a una empresa cuestionada por haber incumplido un contrato con el PRONAA y dejado sin desayuno escolar a miles de niños.
Sin embargo, todo indica que los regidores de esa comuna están pintados y nada saben de su labor fiscalizadora, pues el hecho se consumó y la gestión del alcalde Justo Mayta Livisi, comprará alimentos a IMPROSUR, la misma agrupación que según la Defensoría del Pueblo entregó alimentos vencidos a una escuela en Chuquibamba.

IMPROSUR una vez más resultó ganador para la adquisición de 12 mil 500 kilos de enriquecido lácteo para el programa del Vaso de Leche por un valor de S/. 45 mil 500.

Resulta que dicha municipalidad en la última sesión de concejo del 29 de marzo, por acuerdo de concejo Nº 031-2007-MDP, declaró el desabastecimiento inminente al programa del Vaso de Leche. Una argucia legal que les permite a los municipios comprar directamente sin un nuevo proceso de licitación.

La reconsideración a la primera adquisición fue solicitada por las empresas ALPROSA, KUNTUR y ALNUSA que no quedaron satisfechas con los resultados.

Al declararse el desabastecimiento inminente, se convocó a un proceso de selección por menor cuantía, es decir, por invitación. Fue allí donde ganó IMPROSUR y deberá dotar de insumos para los 12 mil 500 beneficiarios.

Para Eliana Vela Ramos, gerente municipal de la comuna de Paucarpata y presidenta del comité de licitación pública, no existe impedimento para que IMPROSUR participe en las licitaciones. “Es la primera vez que esta empresa participa en esta comuna, ha cumplido con todos los requisitos y no hay ningún tipo de impedimento”, justificó.
No obstante, adelantó que “existe la probabilidad que IMPROSUR, a raíz del recurso de apelación presentado por las tres empresas que quedaron relegadas, pierda la adjudicación de la buena pro ganada”.
Con todos los antecedentes que tiene IMPROSUR, sigue ganando en las litaciones, no sólo en la municipalidad de Paucarpata, sino también en el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), que además tiene una sanción por incumplimiento con las especificaciones técnicas (en el Vaso de Leche) con esa entidad.
¿Y cómo lo hace? Es la pregunta que todos se hacen y que las autoridades se niegan a responder con transparencia.


No hay comentarios: