lunes, 11 de junio de 2007

Depredación de campiña

Un error que permite
depredar andenes

* En la Ficha Registral del INC le pusieron, Andenes de Paucartambo en lugar de Paucarpata. Autoridades tienen conocimiento y hasta ahora no realizan la corrección pertinente.

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.
La depredación de gran parte de la campiña arequipeña, es una historia que no termina. Pero esto se agrava cuando se cometen errores y nadie los corrige. La Municipalidad Distrital de Paucarpata en vez de proteger sus andenes los dejó en manos de los depredadores tras un error.
Ocurre que el 18 de mayo de 2002 en el diario El Peruano se publicó la Resolución Directoral Nacional Nº 302/INC del Instituto Nacional de Cultura, mediante la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico “Andenes de Paucartambo”, cuando debió figurar “Andenes de Paucarpata”.
Este gravísimo error invalida de hecho y derecho el documento que debía impedir las habilitaciones urbanas en la zona arqueológica de estos andenes.
O sea que cualquiera que desee depredar esa zona de reserva, tiene toda la libertad de hacerlo, ya que el INC dio protección a otros andenes.
El año 2002, la regidora Flora Guerrero Prado tuvo conocimiento de este hecho e informó al entonces alcalde de Paucarpata, Marcio Soto y al concejo municipal de las observaciones al respecto. Flora Guerrero solicitó en esa oportunidad que se gestione por el ejecutivo municipal la rectificación necesaria.
Han pasado cerca de cinco años y el grave error no se ha enmendado, pese a que la norma de la Contraloría General de la Republica señala, “que conocido de una irregularidad en la administración, la autoridad tiene un año de plazo para sancionar, vía proceso administrativo a los responsables”.
El ex alcalde de Paucarpata, Fernando Ramírez Alfaro, se ha preocupado por el tema y ha instando al actual burgomaestre Justo Mayta Livisi para que a la brevedad posible realice las gestiones para corregir la Resolución del INC.
Recientemente el 20 de marzo de 2007, la arquitecta Patricia Salas Bernedo, jefa del departamento de Habilitación Urbana de la comuna de Paucarpata, mediante Informe Nº 057-2007-DHUYOP-MDP da cuenta de la existencia de la RD del INC sin las rectificaciones del caso.
Consultado sobre este tema el alcalde de Paucarpata, Justo Mayta, refirió que las coordinaciones para corregir el error se están tramitando ante el INC. “Esto vamos ha regularizarlo, ya hemos tenido conocimiento sobre este hecho que ha traído algunos perjuicios a los andenes de Paucarpata”, anotó.
El proceso de investigación sobre este grave error debe iniciarse, porque los andenes de Paucarpata no son legalmente Patrimonio Cultural de la Nación. Este hecho sin duda ha sido aprovechado para urbanizar los andenes que están desprotegidos.

No hay comentarios: