lunes, 11 de junio de 2007

UNSA

Abandono y basura
en hospital UNSA

* Lleva más de 10 años sin estar en funcionamiento

Vistaprevia/Hugo Mendoza

La obra luce como un paciente convaleciente, sobre todo en la parte posterior. El hospital de la Universidad Nacional de San Agustín, está rodeado de basura, escombros y olvido.
Han pasado más de 10 años y la infraestructura física de este nosocomio, ubicado en Zámacola, no ha sido puesta en funcionamiento. La autoridad universitaria la ha dejado en abandono.
Lo único que han hecho es mejorar parte de la jardinería para que el hospital no luzca tan abandonado. Pero en la parte posterior, hay un descampado que ha sido convertido en un basural y foco infeccioso.
“Mil veces hubiésemos preferido que urbanicen esta zona antes de tener una obra abandonada que no sirve para nada y encima se convierte en foco de infección”, comentó una vecina de la zona.
Algunas barras de metal del enrejado del hospital han sido robadas a pesar de que hay cuidantes, pero la infraestructura es tan amplia que no pueden estar pendientes de todo el área.
Lo que se pensó sería un moderno hospital, con el paso del tiempo es un verdadero “elefante blanco”.
El presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, en cuyo período como rector se realizó la construcción del hospital, ha señalado que está decidido a ponerlo en funcionamiento, para lo cual trabajará conjuntamente con el rector de la UNSA, Rolando Cornejo Cuervo.
Desde que Cornejo es rector, ha prometido año tras año equipar el hospital y ponerlo al servicio de la población del cono norte de la ciudad, sin embargo, no lo efectivizó.
Con la Facultad de Medicina, la UNSA tiene a su disposición el personal capacitado para atender en el hospital. Actualmente tiene operativo el centro médico Pedro P. Díaz
en Paucarpata y los estudiantes esperan que el de Zamácola pronto esté en actividad.
La Universidad Católica de Santa María, ya puso en funcionamiento su policlínico en el Cono Norte. La construcción la hicieron en menos de un año a diferencia de la UNSA, que ya lleva más de diez sin poder concluir su nosocomio. La gestión de Cornejo Cuervo se dio el lujo de mantener un equipo de fútbol profesional, destinando cuantiosas sumas de dinero que bien pudieron ser empleadas para concluir el hospital.

No hay comentarios: