lunes, 11 de junio de 2007

Chapi

Festividad con
nuevo proyecto

* Después de dos diseños fallidos, un tercer proyecto para la construcción del Santuario de la Virgen de Chapi se hace realidad.

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.
La Mamita de Chapi aún no tiene un lugar seguro dónde reposar tranquila. A pesar de que su culto se remonta al siglo XVIII, son generaciones enteras las que han visto a la Virgen de un lugar a otro, en diversos templos.
El último santuario fue construido en 1976. Ocupaba un área de 1700 m2 de estilo neocolonial, con el clásico altar barroco enchapado en pan de oro y sillar. Este templo quedó destruido en el terremoto de junio de 2001.
Ese movimiento telúrico provocó que la imagen de la Virgen de Chapi tenga una larga estadía forzada en nuestra ciudad. Tres años permaneció en el templo de Yanahuara y luego en la Basílica Catedral.
En uno de sus festejos, la imagen original sufrió la ruptura de su dedo meñique cuando le colocaban su bastón de peregrina. La Iglesia trató de ocultar el hecho pero luego fue puesto en evidencia. Incluso se reveló que hubo negligencia en su restauración ya que pegaron la falange del dedo con Triz, un pegamento inadecuado.
Recién hace dos años, se tomó la decisión de regresar la sagrada imagen al pueblo tradicional de Chapi, para ello se remodeló la capilla antigua.

PROYECTOS
El primer proyecto para la construcción del nuevo Santuario de Chapi fue propuesto por el ex arzobispo de Arequipa, monseñor Luis Sánchez Moreno Lira. Este santuario pretendía hacer una réplica de la Plaza de San Pedro de Roma.
Después de este intento fallido se planeó otro proyecto. Este se realizó bajo la administración de monseñor José Paulino Ríos Reinoso, lo que caracterizó a este proyecto fue el manto de la Virgen de Chapi. Las obras de este segundo proyecto ya se habían iniciado, pero en noviembre de 2006 se paralizó la obra debido a que el terreno donde se iba construir no era el más adecuado.
En los dos primeros planes los costos eran muy elevados. El primero tenía un valor estimado de 15 millones de dólares y el segundo de 7 millones de dólares.
El último viernes 27, el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier Del Río Alba presentó el nuevo diseño del Santuario de Chapi.
“Hemos querido que el nuevo diseño contemple la inculturación del evangelio, además se caracterizará por el simbolismo espiritual de los espacios y el uso de las formas y materiales propios del lugar como el sillar ”, expresó.
Detalló que el diseño es resultado del trabajo que, bajo su guía pastoral, ha realizado la Oficina de Proyectos del Arzobispado de Arequipa, con el asesoramiento de la Arquidiócesis de Madrid.
Tendrá una cúpula de 30 metros con iluminación natural donde se encontrará la imagen de la Virgen de Chapi, la capilla del Santísimo (especie de pan y vino), Baptisterio (que hará referencia a la maternidad), y se ha previsto un corredor para que los feligreses estén a tres metros de la Patrona de Arequipa.
Con este diseño se podrá ahorrar hasta un 50% del monto calculado en el diseño original. Se tiene prevista una inversión que no superará los 3.5 millones de dólares.

Para la recaudación de los fondos se constituyó el Patronato Pro Chapi, conformado por empresarios y autoridades. Éstos promoverán la adquisición de fondos, son 12 integrantes, entre ellos el Presidente del GRA y el Alcalde Provincial. Actualmente sólo se cuenta con 200 mil dólares de fondos.
Esta vez todos confían en que sea el proyecto definitivo y no haya más modificaciones.

1 comentario:

RICHARD LUQUE "CORAZON DE LEON" dijo...

oe huguinho,donde estan pues las cronica y los reportajes, ya pues no te me caigas