lunes, 11 de junio de 2007

Sunat

“La SUNAT no
da facilidades”

Vistaprevia/Hugo Mendoza

El presidente de la Comisión de Producción de MYPES del Congreso, Daniel Abugattas, habla sobre el sector que mayor dinámica le da a la economía nacional.

¿Cuáles son las medidas administrativas y legales que debe tomar el gobierno para impulsar el desarrollo de las PYMES?
– Las administrativas pasan por la simplificación de los procedimientos exigidos a las personas que quieren establecer sus propios negocios. Todavía falta reducir a lo largo de estos trámites. Algunas veces pienso inclusive que SUNAT es un organismo que no da las facilidades del caso. Por lo general los trámites son un verdadero vía crucis.
¿Qué pretende la nueva Ley Marco de la Pequeña y Microempresa?
– Con esta ley podrán ingresar al mercado con todas las facilidades y lograrán crecer, no sólo accederán a la formalización, sino que tendrán un Registro Único para obtener su permiso. Los trámites durarán un promedio de 40 días a través de una ventanilla única que funcionará en el Ministerio de Trabajo.

¿Qué posibilidades tienen las PYME de exportar?
– Las PYME tienen calificación en cuanto a producto para exportar, su limitación es que deben hacer consorcios de exportación. Un pedido de Estados Unidos en el área de confección habla de miles de prendas y eso no lo puede atender una PYME o un pequeño número de ellas.

¿Cuánto ha crecido el sector de las PYME?
– No se tiene datos exactos, pero podemos afirmar que el crecimiento se ha duplicado. Lo que preocupa es que exista un 70% de informalidad que involucra a más de un millón y medio de ellas.

¿Cómo debe fomentar la formalización?
– Se va a formalizar mediante la Ley del Fomento y Desarrollo de la Empresarialidad que contempla la Nueva Empresa, que es una tercera vía para entrar al mercado. Asimismo, esta ley permite la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por dos años, lo cual permitirá la formalización de las empresas.
¿El TLC beneficiará a las PYME?
– Permitirá incrementar sus montos exportados, pues hasta el momento si bien constituyen cerca del 85% del total de las empresas exportadoras, el monto es mínimo por lo que considero que existe un gran techo por delante.

No hay comentarios: