lunes, 11 de junio de 2007

PRONAA

PRONAA compra a
empresa que dejó sin
desayuno a escolares
* El año pasado IMPROSUR no sólo incumplió el contrato sino que entregó alimentos vencidos en Chuquibamba.
* Gobierno prioriza alimentación de niños pero en Arequipa el PRONAA los expone a malos empresarios.
* A su vez el jefe de esta entidad es acusado por el uso indebido del vehículo oficial y señala que está amenazado de muerte.
Vistaprevia/Hugo Mendoza Ch.
El escándalo en los procesos de licitación no tiene cuándo acabar. El 26 de enero del presente año, la empresa IMPROSUR EIRL, pese a todo pronóstico ganó la buena pro en el Programa Nacional de Asistencia Alimentaría (PRONAA) para la adquisición de 226 toneladas de mezcla fortificada de cereales y leguminosas para atender el Programa Integral de Nutrición de Comedores Infantiles y Subprograma Preescolar. Por un monto referencial de S/. 946 mil 172 soles.
No tendría nada de anormal que una empresa gane la licitación, pero resulta que PRONAA e IMPROSUR el año pasado celebraron tres contratos, pero el último, con número 0301-2006 por 123 toneladas y un valor de 504 mil 409 soles, no ha sido cancelado por irregularidades.
Resulta que la cuestionada empresa no cumplió con las especificaciones técnicas relacionadas al porcentaje de energía. La mezcla fortificada de cereales y leguminosas para los desayunos escolares debería contar con 20 y 30 % de grasa, sin embargo, el producto presentado por IMPROSUR sólo tenía 18 %, por lo que más de un millón de raciones de dicha mezcla correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2006 no fueron entregadas.
Pero la historia no termina allí. Ya en la edición anterior de VISTAPREVIA revelamos que el 21 de octubre del año pasado, la Defensoría del Pueblo advirtió a través de un documento que IMPROSUR repartió productos vencidos a través del PRONAA a una escuela de Chuquibamba. “… la dotación recibida el 5 de septiembre de 2006, del producto denominado “mezcla fortificada” (lácteo) se encuentra vencida y en la dotación de octubre y noviembre los cereales no estaban bien molidos, encontrándose maíz y arroz partido crudo, razones por las cuales se ha suspendido el consumo…”, señala textualmente el documento.
A raíz de esta situación los lotes de productos fueron inmovilizados en la I.E. de Chuquibamba. IMPROSUR cumplirá con su entrega recién este año. No obstante el Ministerio de Salud viene investigando este caso.
NO ESCARMIENTAN
A pesar de lo ocurrido con IMPROSUR en 2006, en enero de este año, en la primera licitación del PRONAA, dicha empresa ganó la buena pro para volver a dotar de insumos para el desayuno escolar. Así se premia en el PRONAA a quienes dejan sin raciones a los alumnos o les entregan alimentos vencidos.
Además, resulta que IMPROSUR, ganó esa licitación con la certificación de la empresa ZVI-CORP S.A.C., la misma que ha sido sancionada por INDECOPI con la suspensión de su acreditación por 60 días, en el periodo comprendido entre el 22 de febrero y el 22 de abril próximo.
En el colmo de la desfachatez, IMPROSUR ya está calificada para participar de otra licitación en el PRONAA, que se cumplirá el próximo 27 de marzo. De resultar ganadora venderá 186 toneladas de mezcla fortificada de cereales y leguminosas.
Para el jefe zonal del PRONAA, Arnaldo Díaz Salas, el incumplimiento de IMPROSUR no es impedimento para que siga participando en las licitaciones de esta entidad, “no hay ningún impedimento para que esta empresa pueda participar en las licitaciones que realizamos, el hecho de no cumplir con las especificaciones técnicas no le impide”, afirmó.
Lo único que aclaró es que IMPROSUR que es gerentada por Aldo Cafferata Chang, recibirá en los próximos días una penalidad por el incumplimiento en la entrega de los alimentos, es decir, que aún no la sancionan a pesar de la gravedad del caso.
“Estamos consultando a Lima para ver qué tipo de sanción le corresponde a la empresa IMPROSUR”, refirió Díaz.
PENALIDAD
VISTAPREVIA tuvo acceso a los términos de referencia establecidos por el PRONAA para la compra de la mezcla fortificada para los desayunos escolares. Allí se establece que en caso la empresa ganadora de la buena pro no cumpliera con lo estipulado en el contrato, PRONAA aplicará una penalidad por cada día de atraso en el incumplimiento, hasta por un máximo equivalente al 10 % del monto pactado.
Si la formulación declarada en la propuesta técnica fuese modificada por insumos o materia prima, no se aceptará el lote.
En el contrato estipulado entre PRONAA e IMPROSUR, está contemplada la penalidad de incumplimiento, sin embargo, el jefe zonal Arnaldo Díaz, sigue esperando la respuesta sobre cómo aplicar dicha penalidad desde Lima. Mientras tanto PRONAA sigue trabajando sin ningún problema con esta consorcio, exponiendo a los beneficiarios de los desayunos escolares.


(NOTA 2)
Mal uso de vehículo oficial
y amenaza de muerte
Jefe del PRONAA utilizó indebidamente vehículo oficial. El 24 de febrero último recibe amenaza de muerte. En tiempo récord cuando es sorprendido por el mal uso del vehículo, pide garantías personales.
Vistaprevia/Hugo Mendoza Ch.
Un buen número de vehículos en el país son del Estado y son asignados a los funcionarios públicos para facilitar su trabajo. Sin embargo, está prohibido su uso para actividades particulares. Pero para el jefe zonal del PRONAA, Arnaldo Díaz, esta prohibición no lo incluye.
Resulta que el pasado sábado 24 de febrero fue descubierto y fotografiado utilizando el vehículo oficial del PRONAA (un Volkswagen de placa AI- 9679) para uso personal. Pese a que Arnaldo Díaz Salas, tuvo conocimiento del Decreto Supremo (DS) N° 020-2006, normas de austeridad y racionalidad en el gasto público, emitido el 15 de agosto de 2006.
El DS formulado por el memorando circular N°158 2006-MINDES-PRONAA/UGASTAN para todos los jefes zonales del PRONAA, contempla entre otras cosas que los vehículos están prohibidos para fines personales, esto incluye el traslado del jefe zonal u otro personal desde o hasta su casa.
Arnaldo Díaz, conocía esta disposición es por eso que él mismo a través del memorando circular N° 021 2006-PRONAA/E.A.AQP, da a conocer a los jefes de área del PRONAA Arequipa, que está prohibido el uso de vehículos para uso particular.
Viajecito sin fin
Eran las 08:01 de la mañana del pasado 24 de febrero. Arnaldo Díaz, en el clásico escarabajo de la Volkswagen, salió del local del PRONAA, ubicado en la calle Chicago del distrito de Paucarpata, con destino al almacén que la institución tiene en Yura, según el parte de vigilancia.
Resulta que Arnaldo hizo cambio de planes, pues en lugar de dirigirse a Yura, se desvió a su vivienda ubicada en Alto Selva Alegre. Estaba en compañía de Gonzalo Pinto Tejada, practicante del área de control de calidad del PRONAA.
Una vez que salieron de su casa, se dirigieron a la Feria del Altiplano llevando una CPU (computadora) y compraron un CD. En el parte de vigilancia la hora de retorno es las 14:20 horas.

Arnaldo Díaz, reconoció que ese día se dirigió a su casa y después a la Feria del Altiplano con Gonzalo Pinto.
“Yo, ese día en horas de la mañana fui amenazado de muerte por una persona que antes trabajó en esta entidad”, refirió en diálogo con este semanario.
Contó además que ese 24 de febrero se dirigió a la Gobernatura de Miraflores a las 12:00 horas para pedir garantías personales, acusando a Juan Mora del Castillo y Juana Maribel López de querer atentar contra su integridad.
Según Díaz, existe una persecución y amenaza de las dos personas señaladas. “La señora Juana Maribel López es cónyuge de Juan Mora del Castillo, quien prestó servicios no personales en las oficinas del PRONAA y se le apartó de la entidad debido a un informe interno en donde se daba cuenta de que estaba sustrayendo vajilla de vidrio de propiedad de la institución”, enfatizó.
Así de problemáticos y conflictivos transcurren los días en el PRONAA, justo cuando el gobierno central ha dicho que su principal prioridad es luchar contra la desnutrición crónica.
Las denuncias por presuntas irregularidades en los procesos de compra, las amenazas de muerte y hasta el mal uso de los vehículos oficiales, empañan la gestión de Díaz, mientras tanto la distribución de los alimentos que quiere priorizar el gobierno, cada vez es más cuestionada en Arequipa.
***
VISTAZO
NOTA DEL EDITOR
El alcalde de Paucarpata, Justo Mayta Livisi, en cuya naciente gestión también se ha dado la buena pro en el Programa del Vaso de Leche a la cuestionada empresa IMPROSUR que gerencia Aldo Cafferata, ha demostrado que no es un hombre de palabra y pretende rectificarse de lo manifestado a este semanario respecto a la empresa ALPROSA S.A.
Incluso se atreve a calificar de “pseudo” a la periodista que lo entrevistó el domingo 11 de marzo tras la firma de un convenio con el Gobierno Regional.
Para el conocimiento y fines de esa autoridad edil, la Ley Nº 26847 que regula el derecho de rectificación, en su Art. 6 expresa literalmente que “la rectificación debe limitarse a los hechos mencionados en la información difundida y en ningún caso puede comprender juicios de valor u opiniones”.
Es por ello que VISTAPREVIA deja constancia que su carta enviada a este medio de comunicación violenta dicha norma por los términos oprobiosos que contiene.

No hay comentarios: