lunes, 11 de junio de 2007

Caja Municipal 2

Sigue la inestabilidad
en la Caja Municipal

* Nominación de Marco Falconi como director de la Caja municipal podría quedar sin efecto. Hay pedido de nulidad por haber irregularidades en su designación. No obstante, la semana pasada uno de sus directores renunció. La SBS determinará si procede o no el pedido de nulidad.

Vistaprevia/Hugo Mendoza Ch.
La renuncia de José Manuel Patricio Quintanilla Paulet al directorio de la Caja Municipal, en la última sesión de consejo del martes 10 de abril, demostró que esta entidad está atravesando por un periodo difícil. Pero la renuncia de Quintanilla sólo es una pieza en este rompecabezas que está a punto de desarmarse.
En su edición anterior, este semanario dio ha conocer que la nominación de Marco Falconi Picardo al directorio de la Caja Municipal, era un caso de conflicto de intereses. Ocurre que Falconi sigue siendo apoderado judicial del Banco de Crédito.
Si bien es cierto, la norma no especifica el impedimento para que un apoderado judicial de un Banco sea director en otra entidad, lo cuestionable es la ética de la persona que acepta laborar para dos instituciones del sistema financiero.
Pero la designación del ex candidato al gobierno regional Marco Falconí podría quedar sin efecto. Resulta que el regidor de la minoría Henry Calderón Salinas (Somos Perú) con fecha 28 de febrero, presentó a la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), Contraloría General de la República y al Presidente de la Junta de Accionistas de la Caja Municipal; una solicitud de nulidad de la elección del representante de minoría al directorio de la Caja (Falconí).
En el mismo documento se lee, que en el nombramiento de Falconí se habría cometido una serie de anomalías, ya que no se tomó en cuenta la normatividad legal e institucional, ni se respetó el debido proceso de elección de conformidad con la resolución Nº 410-97-SBS.

CÓMO OCURRIÓ LA NOMINACIÓN
El 31 de enero estuvo programada la sesión ordinaria del concejo municipal, para la elección de representantes de la Caja Municipal. Pero a pedido de Simón Balbuena, alcalde provincial, se suspendió la elección. Sin embargo, terminada la reunión los regidores de la minoría se congregaron para elegir su representante, pese a que este tema se debía tratar en la próxima sesión de consejo del 21 de febrero.
En esa fecha, cuatro de los cinco regidores de la minoría (Jorge Cueva, Alberto Messa, Andy Villanueva y Jorge Sumari) llevaron un acta de acuerdo donde proponían a Marco Falconí como su representante en el directorio de la Caja Municipal, pero con fecha 31 de enero, justo cuando se suspendió la elección de los directores.
VISTAPREVIA tuvo acceso al acta de acuerdo de regidores de la minoría, periodo 2007-2010, con fecha 31 de enero, en ella se señala que la elección del representante de la minoría a la Caja Municipal debía llevarse en el desarrollo de una sesión de concejo, para lo cual el alcalde facilitaría el tiempo necesario.
Asimismo, refiere que en votación eminentemente democrática de cuatro votos a favor y uno en abstención, se arribó al mecanismo de que cada regidor coloque un representante cada año y para este año sería el delegado de Fuerza Democrática, es decir, le corresponde a Jorge Cueva.
Para el regidor de minoría Henry Calderón Salinas el acta de cuerdo que los cuatro regidores de minoría firmaron y la posterior nominación de Falconí como director de la CMA el 21 de febrero no tiene validez.
“Para empezar en el acta sólo está la firma de cuatro regidores y somos cinco los de minoría, no está mi firma, porque nunca estuve en esa reunión donde determinaron la elección de Marco Falconí”, señaló.
Asimismo, Calderón refiere que “para la elección del representante de la minoría si hay más de una candidatura, cosa que hubo, y no se llegara a un consenso se tiene que hacer un sorteo, yo he presentado mi candidato por mesa del partes, dos días antes que se llevara la sesión de concejo, mientras que el regidor Jorge Cueva ni siquiera presentó el currículo vitae del candidato Marco Falconi, a pesar de ello, los cuatro regidores de minoría aprobaron su designación”, sostuvo.
Por su parte Jorge Cueva, quien promovió la candidatura de Marco Falconi explicó que “el mecanismo formal que seguimos para la designación de la candidatura de Marco Falconi es la correcta y lo hicimos de acuerdo a ley”. Igualmente, sostuvo que “el regidor Henry Calderón ha querido sorprender presentando su candidatura por mesa de partes, lo que debía hacer es presentar su candidatura a nosotros que somos los de la minoría, además no se puede presentar pedido de nulidad, lo que debía presentar es reconsideración”.
Mientras que el regidor Jorge Sumari comentó que “efectivamente nos hemos puesto de acuerdo y el mecanismo que hemos seguido es de acuerdo a los votos obtenidos en las elecciones municipales, como Somos Perú (partido de Calderón) sacó menos votos y la gestión dura cuatro años, ya no le corresponde poner director Caja Municipal”.
A raíz del pedido de nulidad se ha formado una comisión que hasta ahora no se ha pronunciado. Por otro lado la SBS, con fecha 8 de marzo, ha solicitado a Asesoría Legal de la Municipalidad toda la información referida al pedido presentado por Henry Calderón.
Sin duda alguna, la SBS tiene la pelota en su chancha para resolver este difícil problema que afronta la entidad líder en microfinanzas.

No hay comentarios: