lunes, 11 de junio de 2007

Explotación en TV UNSA

Explotación
en TV UNSA
* Hacen firmar tarjetas de control a personal que cobra con recibos por honorarios. No gozan de ningún beneficio social y les adeudan hasta tres meses.
* Dirección de Trabajo advierte que cometen una ilegalidad pasible de sanción.
Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.
Una visible falta a los derechos laborales se viene cometiendo en TV UNSA. Son más de 23 personas que trabajando en este medio por locación de servicios (recibo por honorarios) tienen que firmar diariamente una tarjeta de control a la hora de ingreso y de salida, lo que contraviene las normas vigentes.
Según los dispositivos del Ministerio de Trabajo, los recibos por honorarios profesionales se emiten por la prestación de servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión. Por lo tanto, no deberían firmar tarjeta por ser un trabajo temporal, es más no deben tener tarjeta. Los que sí están obligados a marcar tarjeta son los trabajadores contratados y nombrados.
Sin embargo, en TV UNSA importa poco lo que establece la ley, pues los más de 23 trabajadores que cobran con recibo por honorarios, tienen que firmar una tarjeta de control.
VISTAPREVIA tuvo acceso a esos documentos donde se evidencia claramente que estos trabajadores tienen que firmar su hora de ingreso y de salida.
Para el director regional de Trabajo, Gabino Martínez Itusaca, este tipo de procedimiento es ilegal. “Los trabajadores por recibo de honorarios no tienen ningún derecho, no gozan de beneficios, por lo tanto, no pueden marcar tarjeta, estos trabajadores no son permanentes”, afirma.
Agrega que no existe dependencia entre jefe y trabajador, “no puede haber subordinación, ni se les puede pasar memorando”, refiere Martínez.
Adicionalmente, el hecho de que se les haga firmar una tarjeta de control, puede generar un vínculo laboral directo y los trabajadores podrían reclamar su nombramiento generando el incremento de la carga laboral de la UNSA.
IMPAGOS
En TV UNSA hay nueve trabajadores contratados que gozan de todos los beneficios sociales como vacaciones, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, entre otros. El resto labora por recibo de honorarios y no gozan de ningún beneficio y lo que es peor les llegan a adeudar hasta tres meses de trabajo.
En la UNSA, el presupuesto para el pago de planillas está debidamente calculado, por lo que no se entiende el motivo por el cual se abusa de los practicantes y trabajadores, que hacen posible el funcionamiento de la televisora universitaria.
“Después de dos o tres meses de trabajo, recién nos pagan, pero tenemos que marcar la tarjeta puntualmente”, comentó a VISTAPREVIA uno de los afectados que optó por mantener su nombre en reserva por temor a represalias.
Los trabajadores de este medio son por lo general practicantes o ex alumnos de la escuela de Comunicación. Por sus servicios prestados a través de Recibo por Honorarios se les paga entre S/. 150 y S/.300 por mes.
SANCIONES
Gabino Martínez, advierte que si algún trabajador presenta una denuncia contra TV UNSA este medio podría tener una sanción hasta de una UIT y media (5 mil 100 soles). Si no corrige el error, la sanción se duplica.
Explicó que la Dirección Regional de Trabajo, no tiene competencia para actuar de oficio en casos de la UNSA y otras entidades públicas, pero Martínez señala que basándose en el principio de primacía de la realidad y la Ley de Inspecciones del Trabajo y Defensa del Trabajador, sí podría intervenir en este medio de comunicación.
“No se pueden cometer abusos contra los trabajadores, una cosa son los nombrados que gozan de todos los beneficios y otra los trabajadores por Recibos de Honorarios”, advierte Martínez.
Por su parte, Manuel Amat Llerena, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, afirma que estos trabajadores de TV UNSA están siendo atropellados en sus derechos. “Los trabajadores que están siendo perjudicados en su centro laboral deben presentar sus quejas y la Defensoría tomará medidas”, enfatizó.
DIRECTOR RESPONSABLE
VISTAPREVIA buscó al director de TV UNSA, José Linares Bezo, quien después de negarse a declarar aludiendo no tener tiempo por tener una ceremonia con el Rector, accedió a atendernos.
“Es una tarjeta interna no hay obligación de firmar”, refirió cuando le indicamos por qué hacía firmar un control a los trabajadores de Recibos por Honorarios.
Añadió que TV UNSA es un centro de prácticas donde realizan su labor todos los estudiantes de comunicación. “Es un apoyo, una propina que se les da a los estudiantes, para que se puedan trasladar a realizar sus comisiones”, señaló Linares.
No obstante, es sabido que no sólo hay practicantes, sino comunicadores titulados que están laborando a través de la modalidad de Recibos por Honorarios.

COMPRA
Mientras se explota al personal, en el plan anual de adquisiciones de la casa agustina 2006, se tiene estimado comprar para TV UNAS, a través de un proceso de adjudicación directa selectiva, equipos de transmisión televisiva por un valor estimado de S/. 220 mil soles. Según fuentes de esta universidad, el estreno de sus nuevos equipos se haría este fin de mes.
***********
(NOTA 2)
ESTILOS hace uso
de local de TV UNSA
* Director es esposo de dueña de tienda comercial. Se niega dar a conocer contrato entre televisora y cuestionada empresa.
Vustaprevia/Hugo Mendoza
Las instalaciones del centro de producción de la UNSA vienen siendo usadas por la cadena de tiendas ESTILOS. Ello no tendría mayor novedad si es que se tratara de un contrato público y transparente. Sin embargo, ocurre que el director de TV UNSA es esposo de Elizabeth Carvajal, una de las propietarias de ESTILOS.
Es así, que en TV UNSA se realizan los diferentes spots publicitarios de la citada tienda comercial. Lo que llama la atención es que el Director de la televisora universitaria y docente de la facultad de Comunicación, se niegue a revelar qué beneficio obtiene de ESTILOS el canal o la universidad.
“No se puede tener acceso a esa información, nadie te la va a dar”, sostuvo sabiendo que existe una Ley de Transparencia.
En este caso habría un conflicto de intereses que debe ser esclarecido por la autoridad universitaria. ¿Es posible que la empresa de la esposa del Director use los ambientes de TV UNSA? ¿Hay otras empresas que tienen el mismo beneficio? Son interrogantes que Linares deberá responder.

No hay comentarios: