lunes, 11 de junio de 2007

Peligro de consumir azucar

Un dulce peligro
para consumir

* Se vende azúcar en bolsas de rafia, acopiada manualmente sin registro sanitario. Usuarios están expuestos a sufrir enfermedades.

Vistaprevia/Hugo Mendoza Ch.
El peligro ahora viaja en bolsas de 50, 20 ó 5 kilos. El azúcar que consumimos día a día está siendo sometido a una serie manipulaciones. No sólo por comerciantes de los pequeños mercadillos, sino también por autoservicios como El Súper en plena Plaza de Armas.
Resulta que algunas empresas azucareras han optado por vender sus productos en bolsas de polipropileno (rafia) y no en bolsas de papel que es lo recomendado por norma. Según el departamento de Higiene Alimentaría y Zoonosis de la Dirección Regional de Salud Arequipa (DIGESA), el azúcar es un producto susceptible a cualquier tipo de contaminación.
La empresa azucarera Chucarapi, desde octubre del año pasado (cuando se inició el conflicto) está vendiendo azúcar en bolsa de polipropileno pese a las disposiciones de DIGESA.
Pero las empresas azucareras extranjeras como Pichicha (Colombia), San Aurelio (Bolivia) o venezolanas son las que mayormente infringen la norma. Estos productos son traídos como contrabando y no se sabe en qué condiciones llegan a nuestra ciudad.

DULCE INFORMALIDAD
Así como el autoservicio El SÚPER, otros centros comerciales han buscado una nueva modalidad para vender este producto. Resulta que de los 50 kilos que contiene el saco de azúcar, han sacado pequeñas partes de 20, 10 ó 5 kilos y las han embolsado para su venta sin ninguna precaución.
Según la jefa del Departamento de Higiene Alimentaría y Zoonosis, Emilia Aro Retamozo, está prohibido empacar en pequeñas proporciones y vender a los usuarios,
“No se puede vender azúcar embolsada en pequeñas partes a menos que tenga registro sanitario y según las inspecciones ninguno cumple con este requisito”, anotó.
Asimismo, dijo que manipular el azúcar es un atentado contra la salud pública. “Se trata de un producto de consumo directo y que está expuesto a sufrir contaminación de tres tipos, la física (piedras hongos), química (líquidos contaminantes) y biológica (hongos insectos y polillas), que atentan directamente contra la salud de los usuarios, incluso pueden causar enfermedades”, refirió.
El azúcar refinada debe ser embolsada inmediatamente después de obtener los cristales enfriados y secos, o almacenada en atmósferas controladas con humedad relativa muy baja (0,05%).
En EL SÚPER, el producto es embolsado en el mismo lugar, como también ocurre en los mercadillos de las avenidas Los Incas, Andrés Avelino Cáceres, calle 2 de Mayo, entre otras. Esas bolsas de cinco kilos no tienen registro sanitario.

VISTAZO
El azúcar compone cerca del 1.4% de la canasta básica familiar. En Perú se consumen entre 880.000 TM y un 1'000.000 TM anuales, pero las diez empresas productoras del país sólo produjeron 750.000 TM.

No hay comentarios: