lunes, 11 de junio de 2007

Saywiti

Apertura al turismo
científico en Saywiti

* Complejo arqueológico de Saywiti (Abancay) será puesto en valor en agosto de este año. Será el primer centro arqueológico donde se fomente el turismo científico.

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

Saywiti, es el único observatorio astronómico, es el Intihuatana más exacto del mundo. En 1942 Julio C. Tello, realizó la primera expedición. Desde entonces el complejo ha sido olvidado y se descuidó su conservación pese a que su antigüedad data de unos 1500 años aproximadamente.
Pero este complejo arqueológico se pondrá en valor en agosto de este año. El promotor del proyecto es el arqueólogo Manuel Huanqui Hurtado, quien hace unos meses se reunió con Giorgio Fiorenza, cónsul de Florencia Italia. Los benefactores ayudarán primero con el financiamiento del estudio y posterior su puesta en valor.
El complejo arqueológico de Saywiti se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Abancay, en la carretera que une con Cusco, es uno de los epicentros de rastreo y monitorio astronómico de mayor connotación de la región sur de Perú.
TURISMO CIENTÍFICO: NUEVO RETO
“Muy hábilmente, desde hace buen tiempo, empresarios de gran solvencia económica, están orientando sus capitales a la explotación del sector turístico, pero están descuidando el campo del turismo científico que merece especial trato y es de mucho mayor interés”, indica Huanqui.
Para concretar toda la puesta en valor de este complejo, Huanqui está elaborando el expediente técnico para iniciar la promoción del turismo científico orientado a la astronomía y sin desmerecer el turismo arquitectónico.
Esta obra escultórica, digitada por prodigiosas manos de artistas, imbuidos de singular concepción física del mundo, se basa en el equilibrio ecológico y el respeto profundo a los designios de la mecánica celeste, por la que ellos eligieron animales y plantas.
Constituyen iconos emblemáticos, tales como el puma y la intimpa, monolito que por su mensaje y contenido es único en el mundo.
La restauración de Saywiti va a comprometer a los especialistas en anatomía animal y con el apoyo de escultores se le devolverá con gran aproximación, su fisonomía primigenia y se tratará de “clonar” dicho monolito que ostenta infinidad de tallados, con escalinatas de diversos tamaños, que resumen proporcionalmente altitudes.
Cada uno de sus perfiles, obedece a una altitud, para medir con extraordinaria exactitud la declinación de la luz, que incide en la medición del tiempo.
Actualmente dicha piedra está partida por la mitad y compromete seriamente el área o superficie plana, donde tenía que reposar el animal o persona que iba a ser sometida a dicho acto ceremonial.
Otro resto pétreo de especial connotación, es la denominada ventana del tiempo.
Estas investigaciones tienen mucha relación con las que han realizado dos arqueólogos norteamericanos en las pirámides truncadas de Teotihuacan en México.
La recuperación de Saywiti con el apoyo de Italia es, sin duda, una apuesta por nuestra cultura y fomento del turismo arqueológico y científico en el sur del país.

No hay comentarios: