lunes, 11 de junio de 2007

Falconi

Falconí y su interés
por las financieras

* Director de la Caja Municipal y apoderado del Banco de Crédito figura también como accionista fundador con 200 mil soles en acciones de Financiera Nueva Visión.
* VISTAPREVIA evidenció conflicto de intereses del ex candidato al Gobierno Regional.

Vistaprevia/Hugo Mendoza CH.

Este año Marco Falconí Picardo, tras perder las elecciones a la Presidencia Regional, representando al partido Fuerza Democrática, fue nombrado miembro del directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa, a propuesta de su amigo Jorge Cueva Escobedo, regidor de minoría que también pertenece a FD.
La Caja Municipal es una entidad exitosa, líder en microfinanzas de la cual toda la ciudad se beneficia hasta con el 50% de sus utilidades anuales para la ejecución de obras de la comuna provincial. Es por ello que su manejo siempre ha interesado al concejo municipal y a la ciudadanía en general que también se favorece con los créditos que ofrece.
Sin embargo, el nombramiento de Falconí generó un problema al interior de los regidores de minoría. El concejal Henry Calderón, considera que su designación fue irregular ya que no contó con el consenso de todos los integrantes de minoría.
Calderón ha pedido oficialmente la nulidad de la nominación de Falconí y hoy en sesión de concejo podría ingresar en la agenda de debates.
Pero la situación no queda ahí, pues VISTAPREVIA reveló en su edición Nº 27 que Marco Falconí sigue desempeñando el cargo de apoderado judicial del Banco de Crédito, es decir, labora para dos entidades financieras con el riesgo de generar un conflicto de intereses que podría perjudicar a la Caja Municipal.

ACCIONISTA
Marco Falconí, ha sido tres veces candidato a un cargo público, postuló a la Presidencia Regional en 2002 y 2006 y quiso ser congresista, no concretó ninguna de sus aspiraciones políticas. Se calcula que en la última campaña política gastó alrededor de medio millón de soles.
De Falconí se sabe que ganó un premio de la lotería electrónica La Tinka, pero según su propia versión, no tan oneroso. Compró hace unos años una casona en Selva Alegre, donde funciona su estudio jurídico y tiene otra propiedad en la Urb. Rosario en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
En ese ínterin también se dio tiempo para involucrarse mucho más en el mercado de las financieras y en 1996 consolidó, junto a otras personas, la empresa Visión Empresarial S.A. que hoy tiene el nombre comercial de EDPYME NUEVA VISIÓN.
En la ficha registral de la empresa, Marco Falconí figura con 200 acciones, valorizada cada una en mil soles, es decir que aportó 200 mil soles para su creación.
EDPYME NUEVA VISIÓN abrió una sucursal en la Av. Alcides Carrión del distrito J. L. Bustamante a fines del año pasado, en plena campaña electoral. Cuando tramitaron la licencia de funcionamiento, adjuntaron el registro de la empresa donde aún figuraba como accionista.
INCOMPATIBLE
El tema de fondo es que si Falconí es accionista de una EDPYME que es directa competencia de la Caja Municipal de la cual es miembro del directorio, está incurriendo en una grave irregularidad al contravenir las normas de la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros Nº 26702.
Esa norma en su Art. 81 (impedimentos para ser director) inciso 6, establece literalmente que “están prohibidos los trabajadores de una empresa, así como de sus subsidiarias, en otras empresas y sus respectivas subsidiarias, siempre que sean de la misma naturaleza”.
Asimismo, la Ley General de Sociedad Nº 26887 expresa en su articulo 161, inciso 6 (impedimentos para ser director): “Los que sean directores, administradores, representantes legales o apoderados de sociedades o socios de sociedades de personas que tuvieran en forma permanente intereses opuestos a los de la sociedad o que personalmente tengan con ella oposición permanente”.
Acudimos a su despacho para verificar si continúa siendo accionista de EDPYME NUEVA VISIÓN como hasta fines de 2006, pero no fue posible entablar comunicación con él.
La interrogante que surge es si su presencia en la Caja Municipal favorece a esta entidad o la perjudica. El sistema financiero es celoso en cuanto al manejo de información de los clientes y temas de interés para crecer en el mercado. Un director de la Caja Municipal que a la vez es accionista de su propia entidad ¿a quién preferiría? El concejo municipal tiene la palabra.

No hay comentarios: