lunes, 11 de junio de 2007

Caja Municipal

Conflicto de intereses
en Caja Municipal

* Director Marco Falconí Picardo, propuesto por regidores de la minoría, es a la vez apoderado judicial del Banco de Crédito.
* Asesoría legal de entidad financiera debe pronunciarse.

Vistaprevia/Hugo Mendoza Ch.

Para la mayoría de miembros del directorio de la Caja Municipal, la noticia fue una sorpresa. No sabían que Marco Falconí Picardo, es apoderado judicial del Banco de Crédito. Se adelantaron a señalar que eso era grave y que debía corregirse.
“Es un claro conflicto de intereses”. “No puede estar en dos entidades financieras”. “Es incompatible”, comentaron, pero cuando se les dijo que sus declaraciones serían consignadas con nombre propio, expresaron que preferían no hacerlo y argumentaron razones éticas. Se les hizo notar que el silencio era lo que no tenía ética.
Falconí Picardo, desde el pasado 7 de marzo es oficialmente miembro del directorio de la Caja Municipal. Fue propuesto por los regidores de minoría del consejo provincial. Según los estatutos de la Caja, dos miembros del directorio son propuestos por los concejales de mayoría y uno por la minoría.
Fue el regidor, Jorge Cueva Escobedo quien promovió a Falconí. Ambos son amigos y pertenecen al mismo partido político: Fuerza Democrática. Falconí fue candidato a la Presidencia del Gobierno Regional.
Fue en este semanario donde en plena campaña política reconoció que era apoderado del Banco de Crédito. O sea que tiene la facultad de representar a esa entidad en procesos judiciales y hasta ejecutar embargos.

CONFLICTO
El conflicto de intereses al que sería sometido Marco Falconí se daría si en algún momento surge un proceso judicial entre la Caja Municipal y el Banco de Crédito; o al interior del directorio se trata temas referidos a clientes de la Caja, que a su vez tienen problemas con el BCP.
El director de la Caja, Luis Alberto Valenzuela Valencia, expresa que en esos casos sí habría un claro conflicto de interés para Falconí y tendría que renunciar a ser parte del debate.
Agregó que “la ley prohíbe que los directores tengan relación con otras entidades financieras”.
Revisando la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros Nº 26702, ésta no establece una prohibición expresa para que los apoderados judiciales de una entidad puedan ser miembros del directorio de otra institución del rubro, sin embargo, en su Art. 81 (impedimentos para ser director) inciso 6 establece literalmente que están prohibidos “los trabajadores de una empresa, así como de sus subsidiarias, en otras empresas y sus respectivas subsidiarias, siempre que sean de la misma naturaleza”.
Esta norma podría ser aplicada en el caso de Falconí. A decir de otro de los directores de la Caja Municipal, Jorge Cáceres Arce, esa situación la tiene que resolver el departamento de asesoría legal de la entidad.

RESPUESTA
Buscamos a Marco Falconí y nos atendió en su estudio jurídico. Según el ex candidato al Gobierno Regional, no existe conflicto de intereses en el desempeño de sus cargos como apoderado de un Banco y director de la Caja Municipal.
“No hay ninguna incompatibilidad. Legalmente no existe conflicto de intereses, así sostiene la ley de banca”, afirmó.
No obstante, no descartó eximirse si es que se diera el caso de un juicio entre la Caja Municipal y el Banco de Crédito del cual es apoderado judicial.
Falconí, actualmente lleva cerca de 12 procesos judiciales del BCP. Siempre ha estado vinculado al sistema financiero, es así que es apoderado judicial y asesor de diversos Bancos en todo el Perú desde hace 25 años.

¿Y LA ÉTICA?
Si bien es cierto la norma no especifica el impedimento para que un apoderado judicial de un Banco sea director en otra entidad, lo cuestionable es la ética de la persona que acepta laborar para dos instituciones del sistema financiero.
Asesoría legal de la Caja Municipal y hasta los regidores de la Municipalidad Provincial, deben pronunciarse al respecto y no esperar que suceda un conflicto para recién tomar las medidas.


MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE LA CAJA MUNICIPAL

1) Carlos Eduardo Paredes Rodríguez
Presidente del Directorio
Representante de la Municipalidad Provincial de Arequipa

2) Pablo Ignacio Manrique Oroza
Vicepresidente del Directorio
Representante del Clero

3) José Manuel Patricio Quintanilla Paulet
Director – representante de la Municipalidad Provincial

4) Marco Tulio Falconí Picardo
Director – representante de la Municipalidad Provincial

5) José Ernesto Talavera De Romaña
Director – representante de la Cámara de Comercio

6) Luis Alberto Valenzuela Valencia
Director – representante de las PYME

7) Jorge Luis Cáceres Arce
Director – representante de COFIDE


VISTAZO
El anterior directorio que presidió Pablo Salinas Valencia, también fue cuestionado por diversos presuntos malos manejos en los gastos hechos en programas de capacitación.
La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa fue creada el 16 de julio de 1985.

No hay comentarios: