lunes, 11 de junio de 2007

Gobernador de Arequipa

Entre la sombra de Vera
y la muerte en bus camión
* Gobernador Jorge Lazarte se jacta de haber apoyado al partido de gobierno en su momento más difícil y de poner sus empresas al servicio del APRA.
Vistaprevia/Hugo Mendoza Ch.
Aún no conoce a Alan García, pero es el compañero (al menos en Arequipa) que más ha colaborado desde hace cuatro décadas con el partido de gobierno, incluso en los momentos críticos. Pero el pecado o virtud de Jorge lazarte Silva, actual gobernador, es ser fiel amigo de militantes controvertidos, acusados de querer enquistarse en el poder como Daniel Vera Ballón y Adolfo de Córdoba.
Empezaba el año de 1966, para entonces Lazarte ya era militante del APRA, desde entonces no ha dejado de colaborar con el partido, pero su ayuda se incrementó a partir del 1 de julio de 1995, cuando la empresa de transportes Pluma S.R.L., de propiedad de sus hijos José Antonio Lazarte Espinoza y Patricia Lazarte, inició sus actividades.
Fue con esa empresa que Lazarte, ayudaba con el traslado de material publicitario para las diversas campañas políticas, presidenciales o locales. También trasladaba militantes a los diversos sitios dónde se realizaban los mítines. Lazarte siempre estuvo vinculado al sector de Trasportes, en 1988 y 1989 fundó la primera empresa de transportes de servicio urbano denominada “Alan Perú”, en esos dos años colaboró fielmente con el APRA. No tiene reparos en decir que su empresa está al servicio de su partido.
En el año de 1995 Lazarte hizo una pausa en su colaboración, fue en aquel tiempo que intentó tentar el poder, y acompañó como segundo regidor a Luis Aréstegui que postulaba a la alcaldía de José Luis Bustamante y Rivero. Por más que movió toda su maquinaria no ganó las elecciones distritales.
Después de ese intento fallido, incursionó en una nueva faceta. Desde finales de 1997 hasta junio de 2001 fue concesionario de radio Continental. En ese entonces su señal no funcionaba por incumplir con el pago de luz a Seal y otros servicios. Lazarte se comprometió a cancelar las deudas como parte de la concesión. “Pero el último mes no pagó la luz por un valor de S/. 4000 soles”, recuerda el subgerente de Continental, Percy García Tejada.
EN LA CIMA DEL PODER
Lazarte Silva, dice ser aprista de corazón, pero su designación como Gobernador fue más que escandalosa. Por momentos se pensó que Arequipa tenía hasta dos gobernadores, Alberto Ordóñez que no quería dejar la Gobernatura y Lazarte con resolución en la mano apuntaba ser el nuevo hombre del partido de la estrella en esta ciudad.
Lazarte descarta que su designación haya sido por obra de sus amigos, como él llama, Daniel Vera Ballón y Adolfo de Córdoba, más bien cuenta que su hijo José Antonio Lazarte fue el principal artífice. “Mi hijo es amigo de Jorge Del Castillo se reunió con él, después de esa cita se decidió que tenía que ser el nuevo gobernador”, relata. José Antonio es actualmente principal dirigente de la Federación de Transportistas Apristas del Perú.
Sentado en su oficina al lado del Teniente Gobernador, descarta cualquier tipo de injerencia de Daniel Vera y de Adolfo de Córdoba, en su gestión “yo soy empresario de prestigio, no necesito que nadie me maneje”, refiere. Ocurre que el día de su juramentación como nuevo Gobernador, Vera como su fiel amigo, no quería perderse la ceremonia, así que acudió casi camuflado con un pantalón jeans, un gorro y una casaca negra y antes de que culmine el acontecimiento se retiró sin dar declaraciones a la prensa.
La Gobernatura es un puesto clave, más aún cuando se van a designar a los nuevos gobernadores y tenientes gobernadores. Hay interés de actuales y ex funcionarios de querer apoderarse del único “botín” de poder que le queda al APRA en Arequipa.
EMPRESARIO
Desde el 15 de junio de 2000 inicia sus actividades la empresa de transportes Andoriña Tours de propiedad de Jorge Lazarte, esta empresa inició con seis buses de los cuales cinco eran buses camión, actualmente cuenta con 16 buses. Lo misterioso es que el año pasado adquirió ocho buses nuevos, valorizado cada uno en más de $ 300 mil dólares.
Lazarte dijo que para comprar los ocho buses se había prestado dinero de dos bancos, “para adquirir los nuevos buses tuve que prestarme dinero de los bancos, porque por cada bus sólo me pedían el 20% del valor total”, admite.
Pero esta empresa y la de su hijo José Antonio, le han traído hasta ocho procesos judiciales, que se vienen ventilando en los juzgados civiles de la Corte Superior de Justicia. El más sonado fue a causa del accidente que se produjo entre la empresa de transportes Pluma y Hermanos Flores en año 2003 en Ica, donde hubo 25 muertos, este proceso actualmente se lleva en el Octavo Juzgado Civil con el expediente 2006-5663, donde la empresa Flores pide indemnización. Los otros procesos en general son por despido arbitrario.
Jorge Lazarte, el amigo de todos, como el dice llamarse, al parecer está empezando a pagar los favores políticos, no por nada, casi siempre se reúne con Daniel Vera y Adolfo de Córdoba (amigo de infancia de Alan Gracia), y no precisamente para tomarse un café. Como él nos dijo antes de dejar su despacho, “Jesús es tan bueno, tarda pero no olvida”. Y los compañeros tampoco olvidan.

No hay comentarios: